Tiktoker Soy Maryorit denuncia al Minem por usar su imagen sin su permiso

0
10

La plataforma TikTok viene siendo utilizada por diversas personas para generar todo tipo de contenido. En ese sentido, algunos de los usuarios emplean la red social como un negocio. Sin embargo, debido a las tendencias y a la viralización de videos, también han ocurrido problemas con el uso de imagen. Ese el caso de la tiktoker Soy Maryorit, quien ha denunciado al Ministerio de Energía y Minas por difundir un video de ella para promocionar los precios de la gasolina en el país.

“Yo trabajo con muchas empresas, marcas que me dicen: ‘Oye, podemos hacer esta colaboración’. Les digo: ‘Perfecto, háblalo con mi agencia, ellos te van a decir cuánto es lo que se tiene que pagar para que yo aparezca’”, indicó la creadora de contenido en el programa de Lady Guillén.

PUEDES VER: ¡Trabaja en Lima! Ministerio del Ambiente abre convocatoria laboral con sueldos de hasta S/13.000

La abogada de Maryorit precisó que ya enviaron cartas notariales a las empresas involucradas, incluido el Ministerio de Energía y Minas, para solicitar el pago por derecho al uso de la imagen de la tiktoker. La joven se encuentra muy contrariada, pues los 8 millones de seguidores que tiene son fruto de su esfuerzo diario por crear contenido para la red social y que sea del agrado de las personas.

“Vuelvo a repetir: me siento indignada y, la verdad, espero se tomen cartas en el asunto, porque, vuelvo a repetir, es mi trabajo. Yo soy creadora de contenidos desde hace mucho tiempo y que vengan empresas que quieran aprovecharse de eso, la verdad es pésimo”, dijo Maryorit en el programa ‘Dilo fuerte’.

Es importante precisar que, al término del programa de Lady Guillén, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) habría intentado contactar a la abogada de la influencer para llegar a un acuerdo y se realice el pago correspondiente.

Por otro lado, las personas que hagan uso de marcas sin consentimiento tienen que saber que es un delito tipificado en el Código Penal. Así lo dio a conocer Juan Lino, del área de Infracciones de la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi.

“El tema de la protección de las marcas está incluido como delito en el Código Penal. Cualquier uso no autorizado de estos signos en productos o en servicios que no han sido puestos en el comercio por el titular (dueño de la marca) o que no tengan autorización del titular, estarían constituyendo una infracción a los derechos de propiedad intelectual”, aseguró.

¿Cómo denunciar el uso de una marca ante Indecopi?

La denuncia debe contener lo siguiente:

  • Datos personales del denunciante, como nombres y apellidos completos, denominación social o razón social, DNI, carné de extranjería o cualquier documento de identidad, domicilio procesal, Registro Único de Contribuyentes (RUC), si se cuenta con ello.
  • Los datos de identificación del abogado del denunciante, si fuera el caso.
  • El pedido concreto y los fundamentos de hecho.
  • Firma o huella digital.
  • Adjuntar las pruebas del supuesto uso indebido de la marca por un tercero.
  • Identificación del presunto infractor y del lugar para notificar. Si no conoces la identidad del presunto infractor, deberá solicitarse la visita inspectiva al lugar donde se presume se cometen los actos de infracción.
  • Identificación del certificado de registro de la marca que ampare el derecho del denunciante.
  • Pago de la tasa por los derechos de interposición de denuncia, por cada denunciado, según lo establecido en el TUPA.
  • Si se solicitan medidas cautelares, y estas deben ejecutarse en el local del presunto infractor, se debe solicitar la visita inspectiva, previo pago de la tasa establecida.

Únete a nuestro canal

Deja un comentario