Titular de concesión Comaina 1, en Condorcanqui, pide excluir a grupo de mineros del Reinfo

0
9

El apoderado de la Compañía Minera Afrodita SAC, Jorge Bedoya Torrico, presentó un oficio al director de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, Alberto Rojas Cortegana, para solicitar la exclusión de nueve personas, inscritas en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), por las causales señaladas en el DL 1607.

PUEDES VER: Oro peruano sigue yendo a Ecuador sin ningún control

Se trata de Sofía Quispe Vilcanqui, Juan Humpiri Cahui, Martín Niquen Paz, Yonil Daza Genebrozo, Manuel Gómez Tejada, Joel Gonzáles Lozano, Constructora Labgom SAC, Micaelita SAC y Working Group Aguirre SAC, quienes declararon coordenadas de ubicación de sus actividades dentro de la concesión Comaina 1, cuya titularidad la tiene Compañía Minera Afrodita SAC.

En el documento firmado por Bedoya Torrico se alega que estas personas están inmersas en causales de exclusión establecidas en el DL 1607. Además, la empresa ha verificado que vienen cometiendo delitos de robo, contrabando, lavado de activos y tráfico de explosivos, por lo que ha determinado no otorgarles permiso para realizar actividad minera en su concesión.

Recuerda que una de las causales de exclusión del Reinfo es no contar con el contrato de explotación o de cesión, inscrito en los registros públicos, suscrito con el titular de la concesión minera vigente, el mismo que debe ser presentado al Ministerio de Energía y Minas en un plazo máximo de 90 días calendario.

Luego precisa que Afrodita SAC no suscribirá ningún contrato de explotación o cesión con estas personas, por lo que la Dirección General de Formalización Minera “deberá proceder, en cumplimiento de lo dispuesto en el DL 1607, con la exclusión automática del Reinfo”.

Jorge Bedoya agrega que han dejado en evaluación a los demás mineros sujetos al proceso de formalización que se encuentran dentro de área de la concesión minera Comaina 1.

El dato

DL 1607. Publicado el 21 de diciembre del 2023. Dice que si el titular de la concesión no quiere suscribir contrato de explotación o cesión con la persona inscrita en el Reinfo, debe comunicar a Energía y Minas dicha situación, “a fin de proceder con la exclusión automática del Reinfo”.

Únete a nuestro canal

Deja un comentario