Nacionales

Un primer paso para retomar las actividades mineras en Las Bambas

La suspensión de las operaciones del proyecto minero fue una noticia que generó una lluvia de críticas contra la gestión de la primera ministra Mirtha Vásquez. Sin embargo, el Ejecutivo logró inclinar la balanza a favor del retorno de actividades extractivas sin dejar de lado las demandas de las comunidades.

Ayer, Vásquez, acompañada de cinco ministros y congresistas, entre ellos su antecesor Guido Bellido arribó a Chumbivilcas para participar en una mesa de diálogo con los representantes de MMG y los dirigentes chumbivilcanos.

Estaba previsto que la reunión dure varias horas, pero la lluvia y el granizo permitieron que se agilicen los tratos y, por ende, la suscripción de un acuerdo.

Pasadas las 2 de la tarde, la ministra Vásquez y los cinco integrantes de su gabinete, el gerente de operaciones de MMG, Edgardo Orderique y Wilber Fuentes presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, entre otros actores involucrados en este conflicto, suscribieron un acta que, por el momento, calma los ánimos en el corredor minero.

Se trata de once compromisos y cuatro pedidos de las comunidades de Chumbivilcas.

Primero, el Ejecutivo ratifica el presupuesto para el saneamiento físico legal de la vía (el corredor) para luego continuar con el asfaltado y mantenimiento.

Segundo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ofrece la posibilidad de involucrar a las comunidades del corredor de Chumbivilcas en los mantenimientos de la vía y para ello se capacitará a los pobladores para que formen microempresas.

Tercero, la empresa Las Bambas se compromete a dar mantenimiento a la vía que corresponde a Chumbivilcas mediante un consorcio integrado por empresas locales.

Cuarto, el Ministerio de Ambiente (Minam) hará un seguimiento y comunicará el proceso de modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Las Bambas se compromete a considerar a las comunidades de esta provincia en el Área de Interés Social y Ambiental.

Quinto, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) retomará las conversaciones para la inclusión de las comunidades en la cadena de valor de Las Bambas.

Sexto, el Ministerio de Justicia (Minjus) ratifica su compromiso de brindar acompañamiento a los pobladores denunciados en este conflicto social.

Sétimo, la PCM y el Minjus coordinarán de qué manera el Ministerio del Interior no realice denuncias preventivas contra los dirigentes de Chumbivilcas.

Octavo, el Minem atenderá el pedido de electrificación rural. Noveno, en la próxima reunión se presentará una propuesta de Área de Tratamiento Especial.

Décimo, las partes involucradas retomarán las reuniones el 18 de enero (donde estarán el MTC y el Minjus) y el 19 de enero (donde estarán el Minam y el Minem).

Y, por último, el acuerdo 11 fue que las comunidades campesinas se comprometen a continuar dialogando en un clima de paz y tranquilidad social sin medidas de fuerza.

Los cuatro pedidos de los ciudadanos de Chumbivilcas, en tanto, son que se incluya a empresas comunales en el mantenimiento del Corredor Vial del Sur y en el Corredor Logístico, que se evalúen los valores comerciales en relación al primer acuerdo y que la Oficina de Tratamiento Especial tenga una sede en Chumbivilcas.

Fue una jornada larga, tomando en cuenta que el corredor minero estuvo paralizado por 30 días, ocasionando la suspensión de actividades de Las Bambas. En declaraciones a la prensa, la primera ministra Mirtha Vásquez reconoció las pérdidas económicas. “Este conflicto se genera porque las comunidades que están en la zona no perciben que hay desarrollo y el Estado ha estado muy ausente”, manifestó.

El ministro de Economía, Pedro Francke, resaltó desde Twitter que esta conciliación es importante porque se trata del primer acuerdo que “destaca el esfuerzo por lograr el crecimiento de la minería, cuidando el ambiente”.

En caso de MMG Las Bambas, al principio no quedaba claro cuándo volverían a operar en la mina. En un comunicado solo saludaron los acuerdos suscritos en Chumbivilcas y que las medidas de fuerza hayan cesado.

Pero La República pudo conversar con el gerente general de operaciones de Las Bambas, Edgardo Orderique, para obtener detalles.

“Todo ciclo demora aproximadamente entre cinco a seis días. Ese es el término que vamos a tomar para tener ya el ciclo completo de la producción totalmente”, respondió cuando fue consultado sobre cuándo retoma sus operaciones la minera.

Orderique resaltó la proactividad de todas las partes para llegar a puntos en común. “Pensamos que se están haciendo acuerdos sostenibles que permitan a la empresa producir, retornar a los colaboradores, las 75 mil familias afectadas. Se está trasladando un clima de tranquilidad y paz”, añadió a este diario.

El presidente del Frente Único de Defensa de Chumbivilcas, Wilber Fuentes, declaró que este consenso puede beneficiar a las comunidades del corredor minero, pero pidió cautela y esperar los resultados de las mesas técnicas.

“Hoy han dado la liberación definitiva de la vía. Sin embargo, las mesas de diálogo están pendientes. Esperemos que en las próximas reuniones se tenga que llegar a soluciones definitivas”, manifestó.

Sin embargo, no todos piensan igual allí. A este diario, el presidente del Comité de Lucha del Corredor Minero, Luis Huamaní Fuentes refirió que hay comunidades como Huascabamba, Sayhua, Tahuay y Capaccmarca que no están satisfechas con el acta. Por eso han pedido conversar con Vásquez el 20 de enero próximo.

Pedro Francke, ministro de Economía

“Se retomó el diálogo con las comunidades de Chumbivilcas y la empresa minera minera Las Bambas, que culminó con una noticia positiva, la firma de un acta que traza el camino para la conciliación”.

Edgardo Orderique, Las Bambas

“Todas las partes han puesto su gran voluntad para llegar a acuerdos. Pensamos que se están haciendo acuerdos sostenibles que permitan a la empresa producir, retornar a los colaboradores”.

Wilber Fuentes, frente de Chumbivilcas

“Las comunidades de Chumbivilcas apostamos por la vía del diálogo y hoy han dado la liberación definitiva de la vía. Sin embargo, las mesas de trabajo todavía están pendientes”.

Rolando Luque M, Defensoría del Pueblo

Esta reunión es crucial no solo para Chumbivilcas, sino para las relaciones entre la empresa, las comunidades, las autoridades regionales y locales en todo el corredor minero. En el caso específico de Chumbivilcas, vemos que la decisión del Gobierno es plantear que esta zona se convierta en un territorio de tratamiento especial. Por eso la premier Mirtha Vásquez fue acompañada de varios ministros y viceministros. Eso como mensaje político es destacable porque están tratando de transmitir a las comunidades la relevancia que tienen los de las comunidades, pero a la vez también las inversiones mineras en la zona. Todo esto en el contexto de crisis sanitaria, económica e inestabilidad política.

Para tratar de estabilizar a todo el corredor, sería importante que el Gobierno constituyera un equipo permanente de trabajo en la zona, que continuara facilitando el diálogo entre comunidades y empresa. Simultáneamente, seguir con el saneamiento legal del corredor minero, que reclaman las comunidades.

Los 11 compromisos suscritos por el Gobierno, MMG Las Bambas y los dirigentes de Chumbivilcas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Desactiva el bloqueador de anuncios para que puedas continuar.