Ventas por campaña navideña caen en 7% debido a crisis política, según el MEF

0
89

Alex Contreras ministro de Economía y Finanzas (MEF), informó que las ventas por Navidad para este 2022 han presentado una caída de 7% con relación al año pasado. Esto se da tras las diversas protestas que piden el cierre del Congreso y nuevas elecciones. El conflicto ha cobrado la vida de 26 peruanos.

“La última información que tenemos es que, a diciembre, descontando los feriados, hay una caída de las ventas de 7% en relación al año pasado. Lo que vamos hacer es revertir esta tendencia como Ejecutivo. Estamos anunciando un plan (de) muy rápido (acción) la próxima semana. Estamos trabajando ya en los dispositivos legales”, dijo en RPP Noticias.

El titular de la cartera señaló también que este proyecto tiene como objetivo apoyar a los pequeños empresarios que han visto sus negocios y sus expectativas afectados por el conflicto.

Cabe señalar que fin de año es una de las temporadas en la que los comerciantes esperaban más ingresos.

“Esta convulsión social ha afectado a los más vulnerables. A ciudadanos que tenían sus pequeños negocios, así como a agricultores que no han podido llevar sus productos, además de tiendas, comercios y restaurantes que han estado cerrados por esta conflictividad. Gente que quiere paz y seguir trabajando. Diciembre es el mes más importante en términos de actividad económica, en la que hay mayores transacciones y generación de empleo. Es el mes que le cambia la cara al año para muchos microempresarios”, detalló.

En esa línea, Contreras detalló que el bono agrario es parte del proyecto que implementará el MEF y que será entregado a los agricultores afectados por las sequías. Este tendrá un costo fiscal de S/ 350 millones.

“La visión de plan económico de manera general se va a dar a conocer la próxima semana, busca justamente darle impulso a los sectores que han sido golpeados como a los agricultores, ganaderos, microempresarios, la generación de trabajo, entre otros. El paquete que estamos trabajando es uno de emergencia que va a dinamizar la economía. Algunas medidas vamos a ir adelantándolo quizás el lunes o martes, pero el jueves vamos a presentar el plan global que va ser dinámico y de ejecución rápida”, concluyó.

Deja un comentario