Viruela del mono: estos son los síntomas que hay que reportar llamando al 113

0
101

La viruela del mono es una patología potencialmente mortal. Se extendió desde África y ya hay casos en varios países del mundo. En Perú la cifra supera ya los 300 casos, siendo el país de Latinoamérica con mayor cantidad de positivos confirmados. En caso de presentar síntomas, hay que notificar de inmediato al Ministerio de Salud.

¿Cuáles son los síntomas? Las autoridades del Minsa señalan que son cuatro y que hay que llamar gratuitamente al número 113, opción 6, para obtener información precisa sobre el aislamiento y la atención en centros hospitalarios. Hay que llamar si se observa:

  • Fiebre
  • Erupciones o lesiones en la piel
  • Dolores
  • Cansancio inexplicable.

Otra opción, además de llamar al 113, es acudir de inmediato a la emergencia del centro de salud más cercano. Todas las personas son susceptibles de contagiarse con la viruela del mono, por lo que hay que estar atento y seguir las medidas de bioseguridad para prevenir.

La viruela del mono: ¿Cómo se contagia?

Aunque hay un mito generalizado sobre que la viruela del mono solo se contagia entre hombres homosexuales, las Naciones Unidas afirmaron que eso es totalmente falso. Se han detectado cuatro formas de contagio que son:

  • Tener contacto estrecho con las lesiones en la piel de una persona enferma o infectada.
  • Contacto de la piel durante el acto sexual con una persona infectada
  • Por materiales contaminados, tales como materiales de cama, prendas o utensilios de una persona infectada.
  • Por las gotículas respiratorias que se expulsan al hablar, estornudar o toser.

Primera víctima mortal por la viruela del mono

La primera víctima mortal por la viruela del mono en el Perú se registró en el Hospital 2 de Mayo de Lima. Se trata de un hombre de 45 años, paciente previo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). “Llegó en condición grave, con un shock séptico. Tenía heridas en la piel y neumonía”, dijo el director de ese hospital, Eduardo Farfán.



Deja un comentario