Cómo reconocer billetes falsos de S/100 y S/200: guía del BCRP

0
42


Los falsificadores de billetes y monedas cada vez más mejoran la calidad de sus imitaciones, pero hay algunos elementos que resultan imposibles de igualar. Por este motivo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) brinda recomendaciones para identificar el billete que recibimos y con mayor razón si se trata de montos como S/100 o S/200. A continuación, te comentamos cuáles son las características para reconocer un billete falso. ¡Toma nota y no te dejes sorprender!

PUEDES VER: ¿Qué debo hacer si recibo billetes falsos del cajero automático?

¿Cómo saber si un billete de S/100 es falso?

¿Cómo identificar un billete falso de S/100? Foto: captura/Cambio seguro

  • Paso 1: ubica la coincidencia perfecta del número: muchos de los billetes falsos no coinciden con esa ubicación. Esta es una de las formas más sencillas de verificar si un billete de S/100 es alterado o no.
  • Paso 2: verifica si las marcas de agua del billete son nítidas y bien definidas. Es común que los billetes falsos tengan marcas de agua borrosas.
  • Paso 3: al girar el billete de S/100, notarás que los peces del hilo se mueven; en los hilos falsificados esto no sucede.
  • Paso 4: una vez que revisas la parte trasera del billete, aparecerá un número oculto a la altura de tus ojos.

¿Cómo reconocer un billete falso de S/200?

A través de su portal, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) brinda algunas recomendaciones para identificar los distintivos de seguridad que presenta un billete verdadero de S/200. Son los siguientes:

Billete de S/200, con la imagen de Santa Rosa de Lima. Foto: captura/BCRP

  • Marca de agua: al colocar el billete a trasluz, aparecerán tres imágenes: el rostro de Santa Rosa de Lima, el número 200 y la silueta de parte de una arquería.
  • Hilo con figuras en movimiento: una vez giras levemente el billete, las figuras de peces en el hilo se mueven de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo.
  • Tinta que cambia de color: al colocar el billete a la altura de los ojos se apreciará el número 200 de color cobre. De la misma manera, al girarlo levemente, el color cambia a verde.
  • Número oculto: es un elemento que no aparece a simple vista, sino solo al girar el billete a la altura de los ojos. Cuando lo hagas, aparecerá el número 200.
  • Microimpresiones: esta marca se lee solo con ayuda de una lupa y se ubican tres textos microimpresos: BCRP, PERÚ y 200.
  • Impresión fluorescente: bajo la luz ultravioleta se visualizan las fibrillas, el texto BCRP y una imagen que muestra dos colores fluorescentes impresos a registro.
  • Registro perfecto: en el lado anverso del papel moneda se distingue de color ocre el número 200 incompleto. Asimismo, en el reverso se observa de color gris el número 200 también incompleto. Sin embargo, al colocar el billete a trasluz, se verá completo el número 200.

Deja un comentario