Astrónomos anuncian hoy hallazgo histórico sobre el agujero negro de nuestra galaxia

Astrónomos anuncian hoy hallazgo histórico sobre el agujero negro de nuestra galaxia

0
400

Los científicos del proyecto internacional Event Horizon Telescope (EHT) anunciarán este 12 de mayo un hallazgo “revolucionario” sobre Sagitario A*, el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

El anuncio se realizará a través de una serie de conferencias simultáneas en distintas partes del planeta, específicamente en las sedes de las organizaciones participantes del proyecto: el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Alemania, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile, la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) en Estados Unidos, y otras instituciones científicas en América, Europa y Asia.

Todas las ruedas de prensa arrancan a las 13:00 UTC (08:00 a. m. en Perú). La transmisión mostrada abajo corresponde al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, que comunicará en español los detalles del hallazgo.

Los agujeros negros son objetos extremadamente densos cuya gravedad atrapa hasta la luz misma por lo que son básicamente invisibles en el oscuro vacío del espacio. Y aunque delatan su presencia cuando se alimentan de materia —ya sea una nube de gas o trozos de estrellas que se acercaron demasiado—, solo los más grandes podrían ser vistos directamente.

Esos son los agujeros negros supermasivos, y hay uno en el centro de cada galaxia.

Con el fin de captarlos se formó el EHT o Telescopio Horizonte de Sucesos es una red de telescopios distribuidos en distintos puntos del planeta. Estos operan de forma sincronizada para funcionar como un observatorio del tamaño de la Tierra, lo cual le permite tener una potencia suficiente como para ver una pelota de pin pong en la Luna.

Gracias a innovadora técnica de observación llamada interferometría de muy larga base, los astrónomos del EHT revelaron en 2019 la imagen de un agujero negro en el centro de la galaxia M87, ubicada a 55 millones de años luz de la Tierra. Dicha fotografía muestra el gas y polvo alrededor del horizonte de sucesos, la superficie del agujero negro.

A pesar de su gran logro científico, el objetivo principal del equipo siempre ha sido Sagitario A*, el agujero negro que habita en el corazón de nuestra galaxia, con una masa equivalente a la de cuatro millones de soles y situado a 27.000 años luz de la Tierra.

Es cierto que es más pequeño que el de M87, pero está mucho más cerca. Sin embargo, la gran cantidad de polvo y gas interestelar que hay entre la Tierra y el centro de la Vía Láctea siempre dificultó la observación.

Deja un comentario