Casos de COVID-19 se han triplicado en un mes, pero no se prohibirán reuniones

0
20

En solo un mes, los casos de COVID-19 se han triplicado en el territorio nacional, que pasaron de 600 semanales en noviembre a 1.700 en diciembre, confirmó el ministro de Salud, César Vásquez.

Sin embargo, precisó que las hospitalizaciones, los casos UCI y las defunciones no van en esa misma proporción en el país.

“Hay que indicar que muchos casos, como tienen sintomatología leve, no acuden a los centros de salud y no son diagnosticados. Pero no significan un riesgo. En noviembre, había 20 hospitalizaciones por COVID-19, ahora hay 40, sobre todo de pacientes vulnerables por enfermedades preexistentes o porque no han completado su esquema de vacunación”, dijo.

PUEDES VER: COVID-19: ¿se prohibirán las reuniones o fiestas de Año Nuevo por incremento de casos?

De esta manera, Vásquez descartó que el Perú esté enfrentando una nueva ola, como también lo dijo su viceministro, Ricardo Peña. “Estas cifras están significativamente por debajo de lo visto durante las olas pandémicas. Eso sí, el COVID-19 ha venido a quedarse”, agregó.

Por su parte, el primer ministro, Alberto Otárola, respondió que el Gobierno no prohibirá las reuniones ni las fiestas por Año Nuevo; no obstante, solicitó a los peruanos vacunarse y usar mascarillas si tienen síntomas.

“No habrá ninguna medida restrictiva, no se suspenderá ninguna actividad”, señaló.

PUEDES VER: Feriado largo por Año Nuevo 2024: ¿cuándo inicia y para quiénes aplica, según El Peruano?

Vacunación urgente

El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, lamentó la falta de liderazgo en el Minsa y la dejadez de los grupos vulnerables (adultos mayores, gestantes y personas con comorbilidades) que no han ido a vacunarse. Por eso, recomendó que se amplíe el horario y sedes de los vacunatorios, incluso en los colegios donde no hay clases. “Si tienen síntomas o van a sitios aglomerados, deben usar mascarillas para evitar contagios”.

Al respecto, el titular del Minsa dijo que, a la fecha, se ha vacunado al 75% de la población vulnerable (3.100.000)  y que en el primer trimestre del 2024 se llegará al otro 25% (900.000). “Las vacunas bivalentes protegen de las variantes que están llegando al país, como la JN.1”.

Claves

El centro de vacunación y descarte de COVID-19 del Campo de Marte sigue lleno de personas por estos días.

PUEDES VER: ¿Cuál es el colegio público más grande del Perú?: no está en Lima, tiene piscina y un coliseo

Essalud informó que desde ayer hasta el jueves 2 de enero de 2024 se realizarán pruebas de descarte gratuitas. La atención será entre las 8 a.m. y 7 p.m. en la plaza Militar, Jesús María.

El ministro de Transportes, Rául Pérez, dio positivo al Covid-19.

Únete a nuestro canal

Deja un comentario