China no prohibió el consumo de Coca-Cola ni la clasificó como material de limpieza

0
19


Coca-Cola es una bebida que se vende en diversas partes del mundo, incluido nuestro país. En WhatsApp y Facebook se difunde que en la República Popular de China se ha vetado su ingesta y se la ha catalogado como un producto de limpieza. Pero es falso

Se trata de un mensaje masivo que inicia así: “China prohibió la Coca-Cola para consumo humano y la clasificó como material de limpieza”. Se afirma que es una supuesta medida del “Comité Central Chino para la Calidad de los Alimentos” contra el refresco producido por “American Coca-Cola Company”. Se asevera, también, que el motivo fue por una “investigación científica” que estudió a más de 500 prisioneros que bebieron Coca-Cola y concluyó que 75 personas murieron, 150 se infectaron, entre otras supuestas consecuencias. Además, la alerta divulgó otras presuntas acciones en Turquía, India, Letonia e Inglaterra.

Desinformación sobre China y Coca-Cola. Foto: captura en Facebook.

China no prohibió el consumo de Coca-Cola ni es ahora un material de limpieza: no hay anuncio oficial

En principio, este escrito circula en otros idiomas desde, al menos, setiembre del 2023 en las plataformas digitales. Ejecutamos una búsqueda en la página oficial de la República Popular de China, pero no encontramos algún comunicado que avalara la versión en cuestión. Ningún medio de comunicación internacional ni proveniente de China, como el canal CGTN, informó que eso haya sucedido. Más bien, hallamos que el 28 de noviembre de 2023, la Oficina de Información de la Municipalidad de Shanghai replicó una noticia del Diario de China para indicar que “Coca-Cola innovará estrategias comerciales para aumentar tipos de bebidas”.

También, en la indagación encontramos que en el sitio oficial de Coca-Cola China se sigue diciendo que “The Coca-Cola Company ofrece una gama completa de opciones de bebidas a los consumidores chinos”. No descubrimos ningún pronunciamiento que confirmara la supuesta prohibición y clasificación de la bebida en el gigante asiático. Al contrario, el 9 de noviembre del año pasado, comunicó sobre su informe financiero publicado en octubre de ese año.

De igual manera, el 19 de noviembre del 2023, a través de su cuenta en la red social oficial Weibo, Coca-Cola China dio a conocer una acción humanitaria junto con la compañía Gansu COFCO Coca-Cola tras el terremoto en la provincia china de Gansu.  

Durante la pesquisa, encontramos una verificación de Fact Crescendo Sri Lanka que desmintió este contenido en otro idioma el 27 de noviembre del 2023. El medio detectó que el mensaje viral es muy parecido al artículo del sitio web ruso Panorama.pub, publicado el 25 de agosto del 2018. En dicha nota llevaba el siguiente aviso: “Todos los textos de este sitio son parodias grotescas de la realidad y no son noticias reales”.  Esto quiere decir que no es una información real, sino que se originó en un portal satírico.

En su página, The Coca-Cola Company anunció que su producto concentra, como otras bebidas y alimentos, “una pequeña cantidad de ácido comestible”, al que calificó como menos fuerte que el ácido del estómago. No descartó que el ácido comestible permita limpiar inodoros, aflojar pernos oxidados, entre otras tareas cotidianas. Sin embargo, no aconsejó emplearlo “para ninguno de estos propósitos”.

Conclusión

No existe comunicado oficial o periodístico que confirme que China haya prohibido el consumo humano de la bebida Coca-Cola y la haya clasificado como material de limpieza. Dicha versión proviene de un artículo satírico del 2018. Por consiguiente, el post es falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Únete a nuestro canal

Deja un comentario