Conoce 5 restaurantes del centro de Quito que te sumergen en la riqueza cultural y gastronómica de la capital

0
7


Ya estamos en el feriado  y qué mejor manera de aprovecharlo que explorando la gastronomía que el Centro de Quito ofrece, para los capitalinos y gente de todo el mundo. 

En el corazón histórico de Quito, entre calles empedradas y edificaciones coloniales, se encuentran cinco restaurantes que invitan a sumergirse en un viaje sensorial por la riqueza cultural y gastronómica de la capital ecuatoriana.

Estos establecimientos, meticulosamente ambientados en la atmósfera del Quito antiguo, no solo ofrecen una variedad exquisita de platillos nacionales e internacionales, sino que también revive la esencia misma de la historia y la tradición que caracterizan a esta ciudad milenaria

Cada rincón de estos restaurantes emana un encanto particular, donde los aromas de la cocina tradicional se entrelazan con la elegancia de la decoración. Desde platos típicos ecuatorianos hasta exquisiteces internacionales, la oferta culinaria de estos establecimientos promete satisfacer los gustos más exigentes mientras transporta a los comensales a través de un viaje en el tiempo, donde el pasado y el presente convergen en una experiencia gastronómica inolvidable

Casa Gangotena

Puedes experimentar Quito de manera diferente gracias a sus diferentes ambientes.

En el año 1600, decidieron construir, en el sureste de la Plaza San Francisco, la primera Casa Gangotena, que entonces se la conocía como Casa de San Miguel. Situado en el Centro Histórico, tras haber sido el hogar de varios presidentes de la época republicana, la residencia pasó a manos de la familia Gangotena. Los Gangotena se encargaron de renovarla y embellecerla formando parte del inventario del patrimonio cultural de la capital, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. 

Se maneja la cocina mestiza de vanguardia, es una reinterpretación de la comida tradicional ecuatoriana con ingredientes frescos locales y técnicas culinarias contemporáneas de vanguardia y europeas, garantizando una buena experiencia a los comensales, con los platos que se les preparan. Con base en su gastronomía preparan comidas ecuatorianas e internacionales, estos platillos van desde los USD 15 hasta los USD 100. 

Más allá de ser un hotel en el Centro Histórico, Casa Gangotena permite experimentar Quito de una manera diferente, ya que poseen diferentes lugares para poder estar a gusto, como “La Terraza” ubicada en el tercer piso, que ofrece una vista romántica y panorámica del paisaje urbano de Quito, “El Jardín”. Este lugar es para relajarse, disfrutar de una taza de té o una cerveza fría, y simplemente contemplar la vista entre árboles nativos, plantas y flores, “El Salón VIP” funciona como un espacio para cenas íntimas o pequeñas celebraciones. Ya sea una recepción de bodas, una conferencia educativa o una reunión productiva, puede alojar hasta 25 personas y finalmente “El Bar” ofrece taburetes de cuero y paredes de tartán donde cuelgan pinturas, cuentan con rincones aislados, asientos junto a las ventanas o sentarse en la barra de madera.  

Fecha de creación: 1600 

Platillos: ecuatorianos e internacionales 

Temática: Estilo ecléctico   

Horario de atención: Abierto las 24hrs. 

Café Plaza Grande

Gastronomía 100% ecuatoriana, realza las raíces y recetas tradicionales del Ecuador. Foto: Cortesía Café Plaza Grande

Primero hay que hacer énfasis en la historia del edificio donde se sitúa Café Plaza Grande, ya que data de 1534, ubicado en la García Moreno N5-16 y Chile, el solar heredado al líder de la conquista Francisco Pizarro, aunque no vivió aquí, sus nietos sí. Después este edificio pasa a ser propiedad de una de las familias más pudientes de la capital “La Familia Hidalgo” y aquí se desarrollaba todo lo que era la parte política en la Época Colonial y finalmente pasa a ser parte de una iniciativa para abrir el primer “Hotel Majestic” que funcionó hasta 1962. En el 2006 abre el Hotel Plaza Grande, inspirado en el Quito Antiguo junto con el estilo europeo. 

Su gastronomía es 100% ecuatoriana, para realzar las raíces y recetas tradicionales, con ingredientes también de Ecuador. Como gran ejemplo el “locro de papa” fue reconocido como uno de los mejores locros del 2023, según la Universidad UTE. Darío Gualoto, gerente de Café Plaza Grande, menciona “Esta es una receta de los abuelos, de casa y cercanía…también se usan hierbas tradicionales como la guasca, el cincho, para que tenga un sabor más tradicional al locro quiteño, de esta manera nos acercamos a nuestra filosofía de mantener las raíces de las familias ecuatorianas”. 

Cuentan con postres denominados “postres experiencia” como el HELADO DE PAILA, que es servido por un cucurucho y directamente desde una paila, también tienen el SOLSTICIO ECUATORIANO, que lo sirve un personaje inspirado llamado diablo huma. Los precios de estos platillos van, en el menú de desayunos, desde los USD 4 hasta los USD 15 y en el menú de platos fuertes desde los USD 10 hasta los USD 25.  

Fecha de creación: 2006 

Platillos: ecuatorianos  

Temática: Quito colonial  

Horario de atención: lunes a domingo de 7:00 a 22:00   

Vista Hermosa

La ubicación permite admirar el Centro de Quito en 360 grados.

En el año 2005 nace este ambicioso proyecto en el Centro Histórico de Quito, gracias a Rodrigo Espinoza, ya que quiso transformar una terraza en el que se conoce ahora como restaurante-mirador, usando como inspiración varios restaurantes de Japón. Este icónico inmueble ubicado en la calle Mejía, entre García Moreno y Venezuela, perteneció al empresario Antonio Granda Centeno. La ubicación permite admirar el Centro de Quito en 360º

Esta experiencia inicia cuando uno de los ascensores más antiguos de la ciudad nos transporta a un lugar que fusiona la perfección con lo histórico y la gastronomía exquisita. La oferta gastronómica de Vista Hermosa dispone de un variado menú de comidas, bebidas y cócteles tanto de Ecuador, como internacional, lo que hace que el ambiente sea ameno y variado, según cada gusto.  

Los precios de su comida varían entre USD 10 y USD 30, esto se debe a que tienen productos de la mejor calidad, cosechados en Ecuador y en el extranjero, dándole al comensal lo mejor para el paladar. El mirador-restaurante Vista Hermosa tiene apertura para todo público, que esté dispuesto a disfrutar de la vista y de una buena comida.  

Cuenta con una sucursal en el Itchimbía, ubicada en Manuel Samaniego N8-169 y Antepara, en lo más alto del barrio la Tola, bordeando el parque Itchimbía. Desde sus ventanales, se puede disfrutar de una insuperable vista panorámica, desde donde se puede distinguir cada calle, plaza, monumento e iglesia.  

Fecha de creación: 2005 

Platillos: ecuatoriano e internacional  

Temática: Quito antiguo 

Horario de atención: lunes a sábado de 12:00 a 24:00 y domingo de 12:00 a 21:00 

Café El Fraile

Ofrece una experiencia gastronómica única

Sitio ubicado en la calle Chile entre Venezuela y la Calle de las siete cruces, frente a la Plaza de la Independencia, en el Centro Histórico de Quito, inaugurado el 15 de mayo de 2002 Administrado por Luis Salgado, en el Palacio Arzobispal, sitio colonial. Antes era solo una cafetería hasta que Luis decidió convertirlo en restaurante. Su nombre proviene de la idea de que por esos pasillos transitaban los frailes que habitaban la sede de la iglesia católica.   

Ofrece una experiencia gastronómica única con su plato estrella, el «Lomo del Fraile» a su vez una gran variedad de bebidas y alimentos como pollo, camarón, corvina, pastas, ensaladas, sopas y, claro, un exquisito café quiteño que atrae a clientes locales e internacionales en un ambiente acogedor y lleno de historia. Los precios de estos platillos van desde los USD 4 hasta los USD 20.  

Cuenta con una sucursal al frente de la Iglesia y Convento de San Francisco ubicada en la Simón Bolívar y Sebastián de Benalcázar, en la Plaza San Francisco segundo piso. Desde sus ventanales, se puede disfrutar de la vista mientras se degustan sus platos y bebidas.  

Fecha de creación: 2002 

Platillos: ecuatoriano e internacional  

Temática: Quito colonial – religioso 

Horario de atención: lunes a sábado de 09:00 a 22:00 y domingo de 10:00 a 20:00. 

Hasta La Vuelta Señor

Ofrece un viaje culinario por los sabores más representativos de la cocina ecuatoriana

Este restaurante se creó en el 2003, ubicado en la calle Chile y Venezuela C.C. Palacio Arzobispal, Tercer piso, con un nombre que busca rescatar una de las principales leyendas de Quito. Es la leyenda del Padre Almeida, personaje del Quito colonial que gustaba de las noches bohemias, y del cual hay un museo entero. El espacio fue catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1974 y como uno de los principales lugares turísticos de Quito. 

El menú de Hasta la Vuelta Señor es un viaje culinario por los sabores más representativos de la cocina ecuatoriana. Ofrece una amplia variedad de opciones para satisfacer todos los gustos. Entre los platos más destacados se encuentran el mote con chicharrón, las empanadas de morocho y de verde, los llapingachos con huevo y chorizo, el ceviche en sus diversas presentaciones, el locro de papa, la fanesca y una selección de sopas y guisos típicos. Con precios desde los USD 10 hasta los USD 20. 

 Nicolas Bedoya, administrador general, cuenta que “tratamos de darles el mejor servicio que se le puede dar a un cliente, desde que entra tiene alguien que le recibe, mostrando el interés que tenemos a cada persona que llega a probar nuestra sazón quiteña…”. 

Fecha de creación: 2003 

Platillos: ecuatoriano 

Temática: Quito colonial – religioso 

Horario de atención: lunes a sábado de 11:30 a 22:00 y los domingos de 11:30 a 16:00 

Fotografías: Abigail Vallejo. 

LA HORA LAB: Abigail Vallejo, estudiante de Periodismo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Únete a nuestro canal

Deja un comentario