Crisis en frontera Perú y Chile EN VIVO: ciudadanos extranjeros liberan vía que conecta a Tacna con Arica

0
61

Últimas noticias EN VIVO de crisis en frontera Perú y Chile | La situación en la zona limítrofe con Chile, en Tacna, continúa tensa. Los militares y policías ya llegaron a la frontera para evitar el ingreso irregular de migrantes al Perú. Un ciudadano ha resultado herido tras los enfrentamientos entre la PNP y los migrantes. Un video muestra como el afectado fue impactado por una piedra que fue arrojada. El Ministro del Interior, Vicente Romero, ha solicitado la intervención de los organismos internacionales.

¿Por qué hay enfrentamientos en la frontera de Perú y Chile?

Alrededor de 200 migrantes llegaron a la frontera de Perú con Chile y han bloqueado el paso de camiones y vehículos en la frontera. Los ciudadanos solicitan que se les permita el paso a territorio nacional. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la mayoría de migrantes mencionan tener intenciones de llegar a Venezuela (70%). El 11% quiere llegar a México, Estados Unidos u otros destinos fuera de Perú. Solo el 5% desea quedarse en Perú.

¿Qué medidas tomó el Gobierno de Perú?

La presidenta de la República, Dina Boluarte, declaró en estado de emergencia a 7 regiones fronterizas producto de la crisis en la frontera en el Perú, entre ellas Tacna. Mediante el Decreto Supremo n.º 055-2023-PCM, se confirmó que 19 distritos peruanos estarán en estado de emergencia durante 60 días. La presidenta anunció una medida de amnistía de seis meses para los extranjeros que ingresaron de manera regular al país, pero que han caído en la irregularidad.

Deja un comentario