Crisis en la Fiscalía de la Nación: ¿qué impacto tendrá en la economía peruana?

0
36

La última semana de noviembre se inició con la divulgación de unos chats de WhatsApp que revelan un intercambio de favores políticos entre legisladores y operadores de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por lo que ha sido acusada de liderar una presunta organización criminal. Una de las preocupaciones de la ciudadanía es cuánto podría impactar esta nueva crisis en la economía peruana ya golpeada. Especialistas consultados por este medio responden.

El presidente del Comité de Pymes del Colegio de Economistas de Lima, Ronald Casana, refiere que, en primer lugar, las inversiones de corto y medio plazo se pueden postergar tanto para nacionales como internacionales. Si el empresario, por ejemplo, estaba planeando abrir un nuevo local para su negocio, probablemente postergará esta decisión, pues no sabe qué puede desencadenar esta nueva crisis (conflictos sociales o hasta una vacancia presidencial).

Por otro lado, se podría afectar la calificación crediticia del país. “Ya tenemos, ojo, la perspectiva negativa de la calificación crediticia. Entonces, a cierre del año va a haber una nueva clasificación, y lo que se teme es que por estos problemas políticos, más que macroeconómicos, se pueda tener una baja de clasificación”, advirtió Casana.

PUEDES VER: Presión tributaria caería a mínimos históricos de 15%

Las consecuencias de que se siga deteriorando la calificación crediticia es que haya menor inversión extranjera y que los préstamos a los que pueda acceder el país sean más caros. Además, si el Estado accede a préstamos más caros, podría recurrir a subir algunos impuestos, y por el lado de las entidades financieras, tendrían que subir sus tasas de interés; en ambos casos se afecta al ciudadano de a pie, según el economista.

Además, si hay menos inversión y una percepción de que la corrupción está aumentando, las empresas van a dejar de contratar nuevo personal, lo que afectará el desarrollo del empleo, sobre todo del tipo formal que es el que más se necesita, señala Casana. Recordemos que el Instituto Peruano de Economía (IPE) estimó recientemente que el empleo continuará en terreno negativo y culminará el 2023 con una caída de 0,7%, el mayor retroceso en los últimos 20 años sin considerar la pandemia.

¿Qué sectores de la economía se podrían ver más afectados?

Para el exministro de Economía Alonso Segura aún es muy pronto para determinar qué sectores de la economía se podrían ver más afectados con la crisis política. “Depende. Estás ahora con una infección generalizada, pero no sabes por dónde te va a saltar la pus. Es muy difícil decirlo. Obviamente, la inversión privada está en caída libre, y esto lo que va a ser muy probablemente es que continúe el pesimismo y continúe la caída de la inversión privada”, dijo.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inversión privada en capital físico se contrajo un 8,9% entre enero y setiembre en comparación al mismo periodo de 2022. Mientras que la proyección al cierre del 2023 es una caída de 5,3% debido a la lenta recuperación de la confianza empresarial, según ComexPerú.

PUEDES VER: A setiembre, la venta de viviendas en Lima cayó en 8%

¿Qué pasará con el dólar?

Casana explica que el dólar mantendrá su tendencia y cerrará el año en S/3,80, ya que sobre todo serán los factores externos los que pueden afectar esta perspectiva. Cabe precisar que la divisa cerró en S/3,73 este miércoles 29 de noviembre y en el acumulado del año registra un retroceso de 2,02%.

“Ahora vamos a depender del impacto o volatilidad extranjera que se pueda dar, salvo que haya el recorte de una tasa de referencia de Estados Unidos o algún problema geopolítico que se pueda dar. Por problemas internos en este momento mayores impactos no va a tener (el tipo de cambio)”, sostuvo.

Deja un comentario