DNI electrónico GRATIS: ¿cuáles son los beneficios del documento y los requisitos para obtenerlo?

0
17


El documento nacional de identidad (DNI) electrónico será entregado a ciudadanos de manera gratuita. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó a detalle quiénes serán las personas beneficiadas con este documento, que será otorgado durante las campañas itinerantes que realiza la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (DRIAS).

Cabe señalar que los ciudadanos, al obtener el DNI electrónico gratis, se ahorrarán el pago de S/41 que debe ser abonado en el Banco de la Nación para conseguirlo tras realizar el trámite de solicitud del documento de manera virtual a través de la página web del Reniec, o de manera presencial en las oficinas de dicho organismo. A continuación, te indicamos cuáles son los requisitos para obtener este DNI, sus beneficios y más.

PUEDES VER: Temblor de magnitud 5.4 se registró en Huaral y remeció Lima hoy

¿Cuáles son los beneficios del DNI electrónico?

De acuerdo al director de Servicios Registrales del Reniec, Juan Castro Pinto, el DNI electrónico es “infalsificable” y además cuenta con una tecnología NFC para que los datos de los ciudadanos puedan ser identificados de manera más rápida y, por lo tanto, los trámites que realicen se lleven a cabo de forma veloz.

Asimismo, se puede “utilizar el DNI electrónico para hacer una declaración jurada de intereses, para la declaración de bienes y rentas, y más”; incluso es un documento que permite a las entidades del Estado intercambiar datos.

DNI electrónico. Foto: Andina

PUEDES VER: [OCAD UNI] Resultados examen de la UNI 2024: puntajes de matemática

¿Cuáles son los requisitos para obtener DNI electrónico gratis?

El Reniec informó que los ciudadanos que recibirán el DNI electrónico gratis deben ser residentes y estar en una “situación de pobreza o pobreza extrema” o “pertenecer a las comunidades nativas, vivir en el Vraem o ser adultos mayores”. Asimismo, las personas en situación de emergencia médica o que estén hospitalizados, inclusive los afectados por desastres naturales, serán beneficiados con el carné de identidad mencionado.

¿Desde cuándo puedo solicitar el DNI electrónico gratis?

El Reniec informó que iniciará con la entrega del DNI electrónico de manera gratuita a partir del primer trimestre de 2024. Los ciudadanos que se inscriben por primera vez deberán presentar su partida de nacimiento. Además, deben acreditar su situación de vulnerabilidad, de emergencia médica y más.

Las personas que no serán beneficiadas con este documento podrán realizar el trámite en las oficinas del Reniec, como ya lo informamos.

Únete a nuestro canal

Deja un comentario