Efecto Mona Lisa: el Perú y el mundo

0
62

Todos saben que el cuadro más famoso en el mundo lo pintó Leonardo Da Vinci, quien se lo vendió en 1518 a Francisco I, y que desde la revolución francesa se colocó en el Louvre como parte de las colecciones reales, que desde 1966 se exhibe en la sala más amplia del museo —la de los Estados— y que es la Mona Lisa, también conocida como La Gioconda por ser la esposa del comerciante de telas florentino Francesco del Giocondo, aunque su fama es por un motivo que pocos saben: la sonrisa enigmática que genera mil interpretaciones y que, cada vez que se la observa, se ve algo diferente.

Es lo que hoy pasa con la interpretación de la economía mundial pospandemia y, también, con la lectura de la situación política posgolpe de Pedro Castillo y la presidencia de Dina Boluarte: cada vez que se observa ambos fenómenos, se ve algo diferente.

Lo hizo notar hace poco la revista británica The Economist, entre otras publicaciones internacionales, para referirse a la situación y proyección de la economía mundial surgida luego de la pandemia del Covid-19.

PUEDES VER: Stuardo Ralón sobre informe de la CIDH: “Las recomendaciones son complejas y son de un impacto profundo”

The Economist apunta que, tras el caos bancario de los últimos meses, la palabra incertidumbre acompaña a las proyecciones, las cuales, como pocas veces antes, se han vuelto muy complicadas debido a que se ha ingresado a un mundo cada vez más volátil, lo que se expresa, entre otras cosas, en la constante revisión de las perspectivas de la producción mundial y de cada país. Como con la Mona Lisa, cada vez que se la observa, se ve algo diferente.

Algo parecido está ocurriendo con la proyección de los escenarios futuros de la política peruana y, consecuentemente, de su economía, la cual está sumamente condicionada por la política.

Hay ratos en que se percibe mucha inestabilidad que, sin embargo, cambia de vez en cuando, como ahora en que va creciendo la posibilidad de que la presidencia de Boluarte logre —en un pacto de sobrevivencia con el congreso— culminar el período hasta 2026, lo cual tuvo un hito clave cuando el parlamento rechazó la moción de vacancia.

PUEDES VER: Congreso: SAC verá este viernes denuncias contra Betssy Chávez, Vizcarra y parlamentarios ‘mochasueldos’

Ese es, sin embargo, un escenario que podría alterarse en cualquier momento por cualquier imprevisto. Como con la Mona Lisa, cada vez que se la observa, se ve algo diferente

Deja un comentario