“El último pasajero”: ¿por que se canceló el programa conducido por Adolfo Aguilar?

“El último pasajero”: ¿por que se canceló el programa conducido por Adolfo Aguilar?

0
343

“Esto es guerra” es considerado el reality juvenil del momento, luego de cumplir 10 años al aire, pero el espacio no ha sido el único en su género. El recordado programa de competencia, “El último pasajero” el cual fue transmitido por Latina Televisión a inicios del año 2011 logró conquistar a los peruanos; sin embargo, fue cancelado tras protagonizar varias polémicas entre los participantes, quienes eran estudiantes de diferentes colegios.

Dicha producción congregaba a diversos grupos de adolescentes, entre 15 y 16 años, de diferentes colegios para enfrentarse y poner a prueba sus conocimientos y habilidades, así como su coraje.

A pesar de que el premio generó mucha emoción, el programa fue cancelado con solo dos temporadas tras ser objeto de polémicas e, incluso, denuncias. ¿Qué fue lo que pasó y qué ocasionó su salida del aire? En esta nota lo contamos.

La dinámica era sencilla, un enfrentamiento entre estudiantes de quinto de secundaria que se medían por grupos en retos de cultura general, físicos y de valor. Cada equipo contaba con un capitán, quien al final del programa debía encontrar la llave que encendería el bus en el que su equipo ‘avanzaría’ a la siguiente etapa.

El premio era un viaje, local o internacional, con todos los gastos pagados para los 14 miembros del colegio que resultara ganador, el cual sería pactado previamente por el equipo de producción.

El elenco de “El último pasajero” era extenso. Adolfo Aguilar fue el conductor oficial del espacio, luego lo acompañaría Jesús Alzamora. También participaron tres ‘azafatas’ que, a su vez, representaban a cada uno de los equipos con los colores rojo, verde y azul. Karen Schwarz Sandra González y Jimena Espinoza fueron las encargadas de animar a los respectivos grupos.

También se incluyó una voz en off, a la que llamaron ‘Señor Juez’. Este personaje era interpretado por Ricardo Morán el encargado de dar las indicaciones, poner las faltas y admitir los llamados ‘frenos’.

Aunque tuvo mucha popularidad entre los más jóvenes, “El último pasajero” no fue ajeno a las críticas debido a algunos de los juegos en los que participaban los menores.

Desde su primera temporada, el concurso de Latina generó comentarios negativos por incluir un reto que consistía en que los escolares se rapen el cabello para definir una competencia. Muchos de los que participaron en este desafío aceptaban por la presión de sus compañeros, pero finalmente rompían en llanto o se quebraban al finalizar.

Esto sucedió con Ariana Bolo Arce actualmente una famosa youtuber, quien aseveró que “al final del programa intentaba recomponerse del impacto emocional”.

Sin embargo, la polémica mediática llegaría en la segunda temporada (2015). En dicha época, el espacio fue denunciado por incluir un reto en el que los menores debían ingerir insectos.

Luego de que una escolar terminara con un problema estomacal por ingerir cucarachas durante su participación, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) sancionó a “El último pasajero” con una multa de 10 UITS (en aquel entonces S/ 38.500) por faltar a los principios de “fomento de la educación, cultura y moral de la Nación, y de protección y formación integral de niños y adolescentes” de la Ley de Radio y Televisión.

También se generó una polémica luego de que una de las concursantes rompiera en llanto durante la transmisión en vivo por aceptar el ‘reto de peluquería’. Un periodista presentó una queja formal al canal y a la SNRTV, y ganó dicho proceso por exposición a menores de edad.

Posteriormente, el programa dejó de emitirse y nunca más volvió a las pantallas de televisión.

Uno de los personajes más queridos de “El último pasajero” fue el señor Ramos, quien se encargaba de probar las llaves de cada equipo hasta encontrar alguna que encendiera alguno de los buses.

Aunque su participación era muy breve y solo aparecía al final del programa, el chofer no dudaba en celebrar las victorias de los estudiantes.

En marzo del 2020, Adolfo Aguilar escribió en su cuenta de Twitter que recordaba con cariño su paso por “El último pasajero”. Además, el conductor afirmó sentirse agradecido por haber participado en el proyecto: “Hoy me desperté con nostalgia de un gran programa: El último pasajero. Dos temporadas geniales de mi vida. Gracias a todos los colegios que participaron”.

Las llamadas ‘azafatas’, quienes cumplían la labor de modelos en “El último pasajero”, cambiaron de apariencia con el pasar del tiempo. Ahora, tienen un nuevo look y cuentan con muchos seguidores en las redes sociales. Esta es una publicación que hizo Karen Schwarz sobre el reencuentro que tuvo con sus excompañeras Jimena Rumini y Sandra González.

Luego de que se le sancionara al programa “El último pasajero”, Adolfo Aguilar se pronunció al respecto y defendió el formato ya que solo cumplía el rol de conductor. “‘El waka’ (juego del programa) no está al aire por el momento, pero claro que volverá, supongo porque es parte del formato”, dijo en una rueda de prensa. “Yo estoy contento y me divierto mucho con el programa. ¿Si fue un error? Yo soy el conductor, solamente el conductor, eso le compete a la producción”, agregó.

Con la polémica por utilizar cucarachas en uno de los juegos en los que participaban los escolares, Latina Televisión emitió un comunicado en el que pedía disculpas a la teleaudiencia y lamentó lo ocurrido.

“Con relación a la emisión de nuestro programa del pasado viernes 20 de marzo de 2015, en que una de las pruebas incluía ingerir algunos insectos, lamentamos no haber apreciado las susceptibilidades de nuestras audiencias sobre los hechos y las imágenes transmitidas”, iniciaron.

“Es nuestro afán el de la mejora constante y revisaremos todas nuestras secciones con el objetivo de seguir brindando entretenimiento de calidad incorporando y respetando siempre las opiniones de nuestras audiencias”, agregaron al inicio en la edición del 23 de marzo.

El programa “El último pasajero” producido por GV Producciones y transmitido por Latina Televisión tuvo gran acogida por los televidentes peruanos desde que apareció en la pantalla chica. El formato de corte juvenil tuvo dos temporadas, la primera fue en 2011 en el horario de 6:00 p.m., a 8:00 p.m., mientras que la segunda entrega se dio durante el 2015 desde las 5:30 p.m., hasta las 8:00 pm.

En la segunda temporada del programa “El último pasajero”, el cual inició el 9 de marzo de 2015 y culminó el 1 de agosto del mismo año, regresó renovado y con nuevos rostros. La conducción seguía bajo Adolfo Aguilar, pero en compañía de Jesús Alzamora. En cambio, las azafatas ya no eran las mismas, se supo que habían convocado a Karen Schwarz pero presentaba un programa de espectáculos en Latina Televisión. Tras ello, anunciaron a Lesly Reyna como la animadora del equipo rojo; Naira Bravo del conjunto azul y Rocío Miranda del grupo verde.

Deja un comentario