Estudió en la UNI, fue a Harvard y hoy brilla en el MIT: conoce la historia del peruano Arturo Deza

0
89

Arturo Deza es uno de los muchos peruanos que estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y luego de culminar su carrera tuvo la oportunidad de continuar su formación en el extranjero. Ha estudiado en la Universidad de California y en la Universidad de Harvard. Su dedicación en los estudios y su vocación por la ciencia lo ha llevado a convertirse en investigador postdoctoral en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de los Estados Unidos.

Incluso ha tenido la oportunidad de dictar una clase a estudiantes del MIT, según declaró en agosto del año pasado al medio CienciaPerú TV. Vale indicar que esta casa de estudios se distingue debido a que muchos de sus egresados y docentes son catalogados los mejores del mundo en su campo de estudio. No por nada de este lugar han salido 76 premios Nobel.

Arturo Deza culminó su etapa escolar en el famoso colegio Peruano Británico. Al culminar el colegio, notó que varios de sus compañeros ingresaban a otras universidades privadas, como la Universidad de Lima o la Universidad del Pacífico.

Sin embargo, él se enamoró de la Universidad Nacional de Ingeniería y de la calidad educativa que tiene esta casa de estudios. “El campus me gustó y todos respiraban ciencia. Me gustó mucho”, declaró al canal digital CienciaPerú TV.

Luego de prepararse en una academia, logró ingresar a la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Su primer año no fue nada sencillo. Incluso señala que fue lo más difícil que le tocó afrontar en todos estos años.

“Lo más difícil para mí fue el primer año en la UNI. En retrospectiva, fue el año más difícil de mi vida. Y cuando la gente escucha, esto también lo pone en la perspectiva, porque dicen ellos que también han estado en la UNI. Hay mucha gente que ha estado allí y si uno pasa eso está bien preparado”, precisó.

Ambas experiencias le ayudaron a aplicar y ser aceptado a un doctorado en UCSB en Neurociencia Dinámica, el cual terminó en 2018. Posterior a ello, se trasladó a la en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech).

Ambas experiencias le ayudaron a aplicar y ser aceptado en un doctorado en la UCSB en Neurociencia Dinámica, el cual terminó en 2018. Posterior a ello, se trasladó a la Universidad de Harvard donde fue becario postdoctoral en el Departamento de Psicología.

Luego de ello, a inicios de 2020, se trasladó al MIT. En esta institución, es investigador asociado postdoctoral. Trabaja en el Centro de Cerebros, Mentes y Máquinas del MIT junto a otros expertos del área como Tomaso Poggio.

Desde muy niño, la vida de Christian Altamirano estuvo marcada por el éxito. A los 10 años ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y durante su etapa escolar ganó más 30 concursos, entre los que resalta la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemática Tailandia 2015. Gracias a dicho premio, obtuvo una beca completa para estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) uno de los centros educativos más prestigiosos de Estados Unidos y del mundo.

Por las aulas del MIT han pasado más de 78 premios nobel y 52 científicos que han obtenido la medalla de Ciencia de los Estados Unidos por sus aportes tecnológicos. Es porta razón que el ingreso de Christian Altamirano a esta universidad causó tanto revuelo en el 2016, pues solo mentes brillantes logran alcanzar una vacante en este centro educativo.

Según declaró el medallista, la admisión a esta institución no solo se da a través de un examen, como en la mayoría de las universidades peruanas, sino que también se evalúa la parte humana. “En mi caso, me pidieron realizar varios ensayos, sobre mí, sobre mi vida y de lo que quisiera hacer en el futuro. Además, me pidieron cartas de recomendación, las notas de colegio, entre otros papeles”, expresó en una entrevista para Saco Oliveros.

De acuerdo a la plataforma web del MIT, Christian Altamirano logró graduarse en el año 2020 en la especialidad de Ciencias de la Computación y Matemáticas. Pero su vida académica no concluyó ahí, ya que en la actualidad viene cursando un postgrado en la Universidad de Yale. Además, en su cuenta de LinkedIn, el peruano informó que hasta agosto del 2022 se desempeñó como ingeniero de software en la empresa fundada por Larry Page, Google.

La historia de Christian Altamirano empezó en su natal Huánuco. Ahí, en una pequeña escuela, donde Edgardo Figueroa, su primer profesor de matemáticas, notó su talento y empezó a prepararlo para los diversos concursos que se realizaban a nivel local. Debido a sus diferentes premios, un reconocido colegio limeño le ofreció una besa y, sin pensarlo mucho, sus padres decidieron mudarse a la capital para que él siguiera con sus estudios.

Aunque en un inicio extrañaba a sus amigos y le costaba adaptarse a su nuevo estilo de vida en la ciudad, las matemáticas le ayudaron a sobrellevar sus dificultades, aseguró Christian Altamirano.

Actualmente, Raúl Alcántara está cursando los últimos ciclos de la carrera de Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Mediante un canal de YouTube llamado “Educación para todos”, el peruano apoya a muchos estudiantes a prepararse para las Olimpiadas Internacionales de Matemática (IMO).

El centro de educación que se reconoce por sus siglas MIT, cuenta con más de 230 cursos gratuitos en temas como:

Cabe mencionar que la Universidad agrega periódicamente nuevos cursos en distintas categorías.

Deja un comentario