MML declara a Mesa Redonda y Mercado Central como zonas rígidas, pero ya lo eran hace más de 20 años

0
42


La Municipalidad de Lima declaró como zona rígida el perímetro y las vías que se encuentran dentro de Mesa Redonda y el Mercado Central, en el Cercado de Lima, a pesar de que ya tenían esta condición desde hace más de 20 años, afirmó la exgerente de Promoción y Desarrollo de la comuna, Elsie Guerrero.

“Las autoridades deben conocer eso. Es una ordenanza del centro histórico de Lima cuando la Unesco declaró centro histórico (intangible), lo que se llama el Damero de Pizarro. Son 64 manzanas que comienzan en el límite de la avenida Abancay. Comprende Mesa Redonda, Mercado Central, la calle Capón, etc.”, explicó.

PUEDES VER: Mesa Redonda acosada por caos, mafias y ambulantes

En esa misma línea, la arquitecta Patricia Diaz indicó que el Instituto Defensa Civil también declaró esta zona como de alto riesgo, por lo que era “imposible ubicar comerciantes”.

Por su parte, el exregidor de la Municipalidad de Lima, Carlo Ángeles, manifestó que el alcalde Rafael López Aliaga “no necesitaba declarar la zona como rígida para intervenirla”.

“Yo saludo la acción, que es intervenir y recuperar ese espacio público, pero sí es cierto, no era necesario hacer una declaración de este tipo porque finalmente el comercio ambulatorio solo se da en los espacios regulados por la municipalidad. Si esos espacios no cuentan con esa autorización, se puede intervenir”, puntualizó.

2177456-1 by Ricardo McCubbin on Scribd

PUEDES VER: Lotizan pistas de Mesa Redonda y los marcan con colores para diferenciarlos

Centro histórico de Lima: ¿qué se puede hacer para reordenar los espacios públicos?

Elsie Guerrero expresó que los procesos de recuperación de los centros históricos implican no solo “sacar a la gente que está en la calle, sino bajar la densidad comercial”, además de “mejorar y restaurar la zona que se deja libre y promover el regreso de la vivienda, ya que en el fondo hay un gravísimo problema de empleo en el país”.

“Hay ambulantes de distintas escalas y ocupan el espacio de distintas maneras. Lo que había antes alrededor del Mercado Central era como un mall al aire de libre. Entonces, a ellos los trasladas en conjunto como si fueran una unidad comercial completa. (…) Promueves que ellos puedan comprar o alquilar algo, pero ya no en el centro, tendría que ser en un lugar comercial”, enfatizó.

De acuerdo a Elsie Guerrero, detrás de la informalidad hay un gran problema de empleo en el Perú. Foto: Andina

Patricia Diaz comentó a este medio que Mesa Redonda y el Mercado Central requieren de una renovación que no solo implique el reordenamiento de las vías públicas, sino también de las galerías comerciales.

“El tema pasa por un concepto que hay que entender de ordenamiento integral. Mesa Redonda, el Mercado Central y la zona del triángulo comercial son zonas de un potencial comercial muy importante, que tendría que estar bajo un reordenamiento especial, el cual se trató de hacer hace unos años, pero la gestión pasada y esta gestión lo han dejado sin efecto”, manifestó.

Deja un comentario