¿Cuáles son las lesiones más frecuentes durante el sexo y qué hacer si suceden?

Orgasmos: ¿por qué las mujeres los fingen durante las relaciones sexuales?

0
219

Nos han inculcado malos hábitos sexuales. Por mucho tiempo se asumió que las mujeres debían tener un rol sumiso y complaciente en el sexo, enfocándose solo en el placer del hombre. Sin embargo, la mujer toma cada vez más control sobre su sexualidad para expresar qué es lo que disfruta y que no.

Poco a poco se han comenzado a derribar estereotipos machistas como la de fingir orgasmos para ellos. Para entender por qué las mujeres tienden a simular la llegada del clímax, la educadora sexual Sandra Campó y la psicosexóloga Pierina Vergara nos explican las razones.

¿Qué es el orgasmo para las personas con vulva?

El orgasmo para las personas que tienen vulva, no es muy diferente para quienes tienen pene. La psicosexóloga Vergara dice que el orgasmo es el punto más alto de la excitación y puede ser expresado de distintas formas.

“La expresión del orgasmo puede ser distinta para todas las personas. Por ejemplo, puede ser representado con llanto, con risa, con dolores en el cuerpo o con calambres, aunque este último es raro”, comenta la especialista en psicosexología para este diario.

En este sentido, para alcanzar el orgasmo se necesita autoconocimiento, práctica, estimulación y comunicación.

PUEDES VER: ¿Qué es el ‘dogging’? Los encuentros sexuales en lugares prohibidos

“Para poder llegar a este tiene que haber una estimulación adecuada. Tienes que estar relajada y haber un montón de comunicación. Por supuesto, si no sucede, no es la meta”, señala Pierina Vergara.

Lazy loaded component

¿Por qué las mujeres fingen orgasmos?

Por el desconocimiento

La psicosexóloga Vergara apunta que algunas personas no llegan a experimentar un orgasmo y en el momento de la relación piensan que “debieron” tener uno.

Porque le da vergüenza no saber cómo llegar a un orgasmo

Sandra Campó indicó en una anterior entrevista para La República que las mujeres, normalmente, tienen la idea de que el objetivo final es llegar al orgasmo, y cuando no sabemos cómo hacerlo nos da vergüenza. “Preferimos fingir porque tenemos esta presión encima que debemos llegar al clímax, ya que sino hay algo malo en nosotras mismas”.

Para que su pareja no se sienta mal

Esto se da porque la persona piensa que su pareja es la responsable de su placer. “Eso es un grave error. El orgasmo es una experiencia personal que ocurre en nuestro cuerpo, por lo tanto somos nosotras las dueñas de cada uno de nuestros orgasmos. Lo único que hace la otra persona que nos acompaña en un encuentro sexual es colaborar, contribuir y promover nuestro orgasmo”, subraya Campó.

PUEDES VER: “Kamasutra”: ¿cuáles son las 5 posiciones sexuales más complejas de hacer?

No está disfrutando y quiere que termine la relación sexual

Campó comentó también que a lo largo de su experiencia ha encontrado que esta práctica es muy común. “Esto está mal porque deberíamos ser capaces de terminar una relación sexual en el momento que ya no nos gusta o porque queremos acabar o cambiamos de opinión”.

¿Por qué debemos dejar de hacerlo?

Porque afecta la vida sexual de la mujer, ya que no nos permite comunicar o descubrir qué es lo que realmente nos gusta y nos mantiene en el rol de complacer. “Yo antes lo veía como un súper poder, pero luego me di cuenta que las que nos perjudicamos somos nosotras mismas al decirles que nos está gustando tal o tal práctica, que en realidad no nos está dando placer”, recalca Sandra Campó.

PUEDES VER: Relaciones sexuales seguras: ¿cómo disfrutar mejor del sexo con condón?

Asimismo, la psicosexóloga Vergara agrega que las mujeres no debemos seguir permitiéndonos encuentros insatisfactorios. Hay que dar oportunidad a la pareja —o parejas— para construir unas relaciones sexuales con mayor nivel.

Por otro lado, Vergara recalca que es importante no considerar al orgasmo como la meta de un encuentro sexual y que puede haber más o menos placer, pues la idea es divertirse.

Lazy loaded component

¿Qué es el multiorgasmo?

El multiorgasmo es la sucesión de orgasmos, es decir, experimentar la fase de éxtasis o clímax varias veces durante una misma relación o acto sexual. Cabe resaltar que las personas suelen definir el orgasmo como el momento en el que se alcanza la cumbre del placer a nivel físico y emocional, pero esta definición no es del todo correcta.

La educadora sexual experta en placer sexual femenino, Sandra Campó, desmitifica este concepto y afirma que el orgasmo no solo es el clímax, sino que es todo un “proceso de la respuesta sexual humana”, compuesto por la excitación, la meseta, el orgasmo, la resolución y, en el caso de las personas con pene, el período refractario final.

Lazy loaded component

¿Cómo disfrutar mejor del sexo con condón?

La plataforma educativa Diversual da algunas recomendaciones para disfrutar del sexo seguro.

Elige un condón para intensificar el placer

Existen diferentes tipos de condones en el mercado que no solo tienen la función de proteger, sino que además pueden sumar al incremento del placer. Existen aquellos preservativos finos, extrafinos, con espuelas, con estrías, con efecto retardante, entre otros. Estos brindarán diferentes sensaciones que amplificarán las sensaciones de las relaciones sexuales.

Tenerlo a la mano listo para ser usado

Suele pasar que una vez iniciado el acto sexual ya no se desea buscar un condón. Para prevenir la interrupción de los juegos eróticos, se sugiere que se tenga el preservativo localizado y a la mano.

Tipos de condones

  • Condones lubricados: estos vienen con una gran cantidad de lubricante en la parte exterior. Puede encontrarse en casi todos los tipos de condones (látex, poliuretano o piel de cordero).
  • Condones con retardante: en este caso, el preservativo tiene benzocaína, un anestésico que provoca una insensibilización superficial en el pene, lo que podría retardar la eyaculación.
  • Condones con protuberancias: visualmente se puede observar que estos contienen como unos puntitos, espuelas o estrías, que están estratégicamente diseñados en lo largo del preservativo para favorecer la excitación femenina.
  • Condones extrafinos: los preservativos ultrafinos, extrafinos, sensitivos o de contacto total presentan un 20% menos de grosor que los preservativos clásicos.
  • Condones de calentamiento: los condones que se calientan están unidos con lubricación y pueden generar una sensación de calor para el usuario y su pareja cuando entran en contacto con la piel.
  • Condones con sabores: existen preservativos de diferentes colores y sabores como chocolate, fresa o vainilla para agregarle un componente diferente durante las relaciones sexuales.
  • Condones sin látex: hechos a base de polisopreno son la opción indicada para aquellas personas que tienen sensibilidad o alergia al látex.
  • Condones femeninos: estos condones se colocan dentro de la abertura vaginal, lo que puede requerir un poco de práctica para lograrlo.

Lazy loaded component

Deja un comentario