Persiste desconfianza empresarial a corto plazo

0
9

Durante enero, las expectativas empresariales en el Perú continuaron en el fango del pesimismo, de acuerdo con la encuesta mensual que realiza el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Vale acotar que se determina que un indicador es negativo cuando está por debajo de los 50 puntos; en ese sentido, de los 18 componentes del sondeo del ente emisor, apenas seis rompieron ese umbral: todos a largo plazo (12 meses).

Así, en lo inmediato, las empresas son pesimistas respecto a sus proyecciones de la economía, el sector donde operan, su empresa, demanda de productos, contratación de personal e inversión, a pesar de que en cada una hubo una mejora respecto a la evaluación de diciembre del 2023.

A 12 meses, en cada ítem mencionado, las expectativas son positivas.

PUEDES VER: Techo Propio 2024: ¿qué requisitos necesito y cómo consultar tu estado de trámite?

Sin embargo, en lo que concierne a la situación actual, lo que se espera para el negocio, nivel de ventas, producción, demanda respecto a lo esperado, órdenes de compra respecto al mes anterior y días de inventario no deseado, todas siguen en el hoyo pesimista.

Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, señala que por primera vez desde mayo del 2023 se mejoraron las expectativas a tres meses, pero que ninguna llega a los 50 puntos.

Piedra en el camino

Odar advierte que tras el “rebote incompleto” visto en enero del corriente —donde el PBI fue menor a enero del 2022— y las cuentas fiscales debilitadas —considerando que en 2023 se rompió el déficit fiscal— el escenario “es feo”.

PUEDES VER: Fondepes prevé capacitar a más de 15.000 acuicultores y pescadores artesanales en 2024

Vale añadir que recién en la quincena de este mes se conocerá el dato completo de la producción nacional al 2023, y a criterio de frentes como Cepal, el Instituto Peruano de Economía y el BBVA Research, el PBI peruano oscilará entre -0,6% y -0,4%.

En tanto, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aguarda una tasa del 1,1%, mientras el Banco Central de Reserva prevé una caída de 0,5%.

Efecto de El Niño disipado para mejor confianza

Luis Alberto Arias Minaya, exjefe de la Sunat y del Banco de la Nación, señala que la mejora en los indicadores a corto plazo se deben a que la probabilidad de sufrir un fenómeno de El Niño fuerte se disipó y aleja los temores de prolongar la recesión.

PUEDES VER: ¿Cuál es el precio del dólar en Perú? Cotización del tipo de cambio HOY, 4 de febrero

Asimismo, argumenta que el acercamiento de la inflación al rango meta del BCRP —entre el 1% y 3%— da pie a que las familias tengan un mayor poder adquisitivo y a que las tasas de interés, en armonía a las políticas del BCRP, continúen reduciéndose.

Otro de los efectos tangibles de el retroceso de la inflación y tasas será el repunte de la inversión privada, que para este año crecería 2% según el MEF. Recordemos que la inversión privada es uno de los principales motores del PBI, ya que abarca un 80% de la inversión total.

¿Y por qué a largo plazo el pesimismo?

“Se debe a la recuperación débil porque crecer a 2% o 3% no son tasas que permitan reducir los indicadores de pobreza general o del trabajo”, advierte para este diario Arias Minaya.

PUEDES VER: Alemania reduce a 4 días la semana laboral para elevar la productividad

Tal como informó La República, el rebote de este 2024 sería de apenas 2% y aun así no permitirá reducir los márgenes de problemas que laceran al país.

Aun así, lo más rescatable del débil rebote de la economía peruana es que tras dos años al hilo se superará el promedio de América Latina, la cual tendría una variación de 2,3%.

El exministro Luis Miguel Castilla señaló que el 3% no será suficiente, y recomienda que el Gobierno de Dina Boluarte trabaje más en mantener la estabilidad sociopolítica.

Datos

  • Efecto. Según un reciente estudio de Credicorp, la mitad de los peruanos no quiere invertir su dinero.
  • Freno. La calificadora Fitch advirtió que el malestar político afecta a las perspectivas de los inversionistas privados sobre el mercado peruano.

Deja un comentario