¿Qué fue de Guillermo Rossini tras dejar la conducción del programa radial “Los Chistosos”?

0
121

El actor cómico Guillermo Rossini hizo historia con sus papeles en diferentes espacios televisivos, pues fue uno de los primeros en imitar a personajes de la política del país. Desde los años 70, el humorista integró los elencos de Estrafalario y El tornillo, programas que han sido catalogados como los pioneros del entretenimiento peruano.

Una década después, el comediante se convirtió en uno de los principales artistas de “Risas y salsa”, en el cual estuvo 16 años. En 1994, aceptó la propuesta de ser parte del programa radial “Los chistosos” hasta el 2021, año en que llegó la pandemia por la COVID-19 al Perú y, con cinco intervenciones quirúrgicas, el actor se ausentó de la cabina de radio. En esta nota, te contamos qué fue de Guillermo Rossini.

A pesar de que no anunció su retiro de la locución radial, Guillermo Rossini se ha presentado en diversos programas de televisión, pero no para participar de un sketch humorístico, sino para ser homenajeado por sus años en la actuación.

Además, el 10 de septiembre, Andrés Hurtado en su programa “Sábado con Andrés” reunió a comediantes que participaron en “Risas y salsa” para celebrar el cumpleaños número 90 de Rossini. Asimismo, reconocieron su trayectoria artística, ya que gran parte de su vida la ha dedicado para llevar alegría a las familias peruanas.

El programa conducido por el imitador peruano en la radio RRP tiene más 20 años de creación, el espacio estuvo bajo su mando junto a Fernando Armas, Hernán Vidaurre, pero con la salida de Armas se integró Manolo Rojas y Giovanna Castro. Sin embargo, en 2021, Guillermo Rossini decidió dar un paso al costado y dejar “Los chistosos” sin comunicado alguno.

“Con la pandemia, me he visto obligado (a retirarse) y me han cuidado los de la radio para que no pueda asistir (a la cabina). Yo ya no estoy familiarizado con el Zoom, ahora las entrevistas son por ahí y yo no entro en esa talla, yo soy de la era de la televisión en blanco y negro” aseguró en entrevista para el programa “Más vale tarde”.

En esa misma línea, el ‘Tío’ Rossini, como lo llaman sus colegas, aseguró ser una persona muy sentimental y, por eso, no se despidió en vivo de sus oyentes que cada día sintonizaban la radio para escuchar sus hilarantes imitaciones.

“Como soy medio sentimental, no me he despedido del público, pero lo hubiese querido. Mi cariño a todo el público de ‘Los chistosos’ con los que hemos estado casi 28 años en un programa radial que se ha convertido en todo un récord. Para todo ese público, mi agradecimiento por haberme soportado tanto años”, señaló.

Fue emitido por primera vez el 14 de febrero de 1994, bajo la conducción de Fernando Armas, Hernán Vidaurre y Guillermo Rossini, por Radio Programas del Perú (RPP). En 2001, se une al elenco del programa, Giovanna Castro. En enero de 2008 el grupo apareció en la conducción de “Ponte al día”, programa de Global Televisión. En julio de 2008, Armas deja de ser formar parte del elenco y es reemplazado por Manolo Rojas, hasta la actualidad.

Rodeado de sus mejores amigos de la comicidad, el legendario humorista Guillermo Rossini cumplio 90 años demostró la misma vitalidad y energía bailando cumbia y salsa.

El comediante nació en Huaral el 16 de noviembre de 1962. Su carrera inició en el programa “Hola que tal”, el cual estaba bajo la conducción del también comediante Román “Ronco” Gámez, quien fue el que descubrió su talento en la década de 1990.

Guillermo Rossini fue uno de los primeros en integrar el grupo de “Los Chistosos”, que era transmitido por radio RPP; en un inicio empezó junto Fernando Armas y Hernán Vidaurre. Sin embargo, la salida de Armas significo un vacío en el trío y llegó Manolo Rojas con Giovanna Castro. Tras la salida de uno de los fundadores del programa cómico, este quedó al mando de Rojas Vidaurre y Castro.

En 2021, Guillermo Rossini recibió un especial reconocimiento a su larga trayectoria artística. El actor cómico se ha dedicado más de 60 años al humor de manera interrumpida. Por tal motivo, el Ministerio de Cultura le otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura.

“Otorgar la distinción de ‘Personalidad Meritoria de la Cultura’ al señor Guillermo Rossini Gonzáles, en reconocimiento a su destacada y extensa trayectoria artística como comediante e imitador con presencia tanto a nivel de radio y televisión, lo que lo ha convertido en un artista reconocido por la ciudadanía y un referente de la comicidad a nivel nacional”, se lee en la resolución Ministerial n.° 000192-2021, firmada por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

“Risas y salsa” fue un programa humorístico peruano, emitido por primera vez el 12 de marzo de 1980 por Panamericana Televisión. Su último programa salió al aire el 29 de mayo de 1999.

En mayo de 1999, cuando “Risas y salsa” llevaba casi 20 años al aire, el gerente general del canal 5, Federico Anchorena, y Efraín Aguilar (productor y director general del programa desde 1997 en reemplazo de Guillermo Guille) organizaron una conferencia de prensa para revelar al Perú entero que el capítulo emitido el sábado 22 de mayo sería el último.

Según argumentaron, la razón de esta terrible noticia se debió a un tema enteramente financiero, ya que el canal estaba atravesando por una crisis que le impedía correr con los gastos de producción. Este problema monetario también afecto a programas como “TV rosa” y a “Los Hincha pelotas”, un show deportivo-humorístico.

Aunque esta es la versión oficial, muchos creen que el cierre del programa se debió también al cambio de casting que hubo a inicios de los 90, pues las estrellas del show Adolfo Chuiman, Elmer Alfaro, Rodolfo Carrión y Raúl Beryón se retiraron de “Risas y salsa” para iniciar un proyecto televisivo con el canal 4.

Pese a su solida carrera en la televisión, decidió ir por el ‘sueño americano’ y viajó a Estado Unidos, donde empezó desde cero como cualquier otro migrante. Al inicio, solo planeó trabajar algunos meses para juntar dinero y volver a Perú, pero por ciertas circunstancias, al final se quedó en el país norteamericano y con el tiempo, su familia lo acompañó.

El famoso programa “Risas y salsa” estuvo bajo la dirección y producción inicial de Efraín Aguilar desde 1980 hasta 1983. El también director de la exitosa serie “Al fondo hay sitio” volvería años más tarde para producir una nueva temporada (1997-1999).

Anali Cabrera fue diagnosticada con cáncer de mama luego de hacerse un chequeo por un persistente dolor de hombro. Los médicos le descubrieron un bulto en el seno izquierdo que resulto ser un tumor que poseía células cancerígenas. Varios años después, falleció.

Deja un comentario