Retiro de 4 UIT de las AFP: ¿cuándo inicia la devolución de mi dinero?

0
5

Por mayoría, el Pleno del Congreso de la República aprobó un nuevo retiro de hasta 4 UIT (S/20.600) de las cuentas individuales de capitalización de las AFP.

¿Qué sigue? La autógrafa de ley, una vez redactada, deberá enviarse a la mesa de partes del Poder Ejecutivo.

PUEDES VER: BCRP redujo a 6,0% la tasa de interés de referencia

Promulgada a inicios de mayo: el escenario más optimista

En el caso de remitirse al despacho de la presidenta Dina Boluarte el lunes 15 de abril, tienen que transcurrir 15 días para que la mandataria se pronuncie, sea a favor o en contra. Y, de recibir el visto bueno del Ejecutivo en ese lapso, para inicios de mayo estaría oficializada en El Peruano

Luego, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene otros 15 días para reglamentar, y, como mandan los antecedentes, siempre en el borde del plazo máximo, los criterios para el retiro de fondos de la AFP estarían para la segunda mitad de mayo.

En ese momento, las AFP entran a tallar y gestionan sus cronogramas de pago e indican el procedimiento para que los afiliados puedan tramitar los retiros: 30 días después, ya se daría la primera entrega. En las últimas horas, las administradoras privadas han recordado a los usuarios que aún no se puede realizar el retiro y mantendrán al tanto a los interesados sobre las fechas. Así, para la segunda quincena de junio se daría el primer desembolso de las 4 UIT.

PUEDES VER: Banco Mundial: Monopolios e influencia política empresarial limitan la economía

Vale añadir que el primer pago será de 1 UIT (S/5.150) a los 30 días de la solicitud; la segunda UIT, tras el mismo periodo, y así sucesivamente hasta completar los S/20.600.

En caso de que Dina Boluarte observe la autógrafa, esta deberá regresar a las comisiones del Congreso involucradas en su elaboración y luego al Pleno, en el que, por insistencia, vería la luz el séptimo retiro de la AFP. Y, con los procedimientos mencionados anteriormente, el primer pago se daría en julio.

Deja un comentario