Russkaya de Ever Soncco: de cantar en la mina más alta del mundo a los conciertos multitudinarios

0
31


Cuando tan solo era un niño, Ever Soncco trabajaba como ayudante para armar los escenarios donde se presentaban otros artistas. Cuenta que no podía cargar parlantes tan grandes y pesados; entonces, se ponía a trasladar los cables. “A mí me gustaba porque podía ver como cantaban los artistas”, asegura el ahora vocalista y dueño de la agrupación Russkaya.

En una extensa entrevista para La República, el cantante puneño cuenta cómo nació su grupo y, además, pasajes complicados de su vida. Sorpréndete con su historia en esta nota.

Ever Soncco es natural de la provincia de Azángaro, Puno. Asegura que nadie lo apoyó en su sueño de ser artista. Su papá era músico en una banda, tocaba el bombo, y pensaba que su hijo se dedicaría a tomar y pasar malas noches con su decisión; por ello, le insistía en que estudie y fuese profesional.

Tras constantes discusiones con su padre, Ever tuvo que independizarse cuando aún era menor de edad. Ese momento de su vida fue uno de los más duros que le tocó vivir.

“Me puse a trabajar en todo, en pollerías, fui repartidor de gas, mototaxista; pero nunca he descuidado mis estudios. Seguía yendo al colegio y salía de frente a trabajar”, sostiene el joven cantante.

PUEDES VER: Hermano del vocalista de la agrupación Russkaya se roba el show con sus pasos de baile

Con los años, animaba en orquestas los fines de semana, ya que los otros días acudía a la universidad para demostrarle a su padre que también sería profesional y así pasó: Ever terminó su carrera como contador. Y también se convirtió en papá.

¿Dónde comenzó la historia de la agrupación Russkaya?

Cuando Ever Soncco al fin decide formar su grupo de cumbia sureña en 2019, vendió su auto con el que trabajaba como taxista para invertir en la música. Muchos criticaron su decisión y cuando sacó su primera producción en marzo de 2020, llegó la pandemia y cerraron todo. Se quedó sin carro y sin trabajo.

Tras ello, volvió a la mina La Rinconada (Puno) donde solía trabajar en vacaciones. Ahí juntó dinero y volvió a seguir invirtiendo en la música. Sacó el tema ‘Boquita de caramelo’ que más adelante se convertiría en su primer éxito.

El vocalista de Russkaya cuenta que en la zona minera fue donde comenzaron a sonar sus primeras canciones. Además, señala que inició cantando allá y que se quedaba feliz con el cariño del público pese a que no le pagaban muy bien.

De esta manera, lo continuaban contratando en las discotecas de La Rinconada. Como se sabe, se trata de la ciudad que alberga la mina más alta del mundo y a ciudadanos de diferentes partes del Perú. Todos ellos podían escuchar su música.

PUEDES VER: ¿Qué se sabe de Ever Soncco, vocalista y dueño de la agrupación Russkaya?

La Rinconada es el lugar donde comienza la historia de Russkaya. Ever se siente orgulloso de confiar en sí mismo cuando, como él cuenta, no tenía ni para comer.

“Estoy contento con todo lo que me tocó vivir, sino no hubiese aprendido ni logrado lo que tengo ahora. Le doy gracias a mi papá. Ahora mi familia está orgullosa de mí y trato de trabajar con ellos para sacar el grupo adelante”, asegura emocionado.

Actualmente, Russkaya, “la agrupación más humilde del Perú”, tiene seguidores en diferentes regiones del país, al igual que en Bolivia. Además, ya tocaron en países como Brasil y Chile. Actualmente, tienen la invitación para llegar a Estados Unidos y países de Europa donde convocarán a sus miles de fanáticos que gozan de sus sonados temas como ‘Boquita de caramelo’, ‘Quiero ser tu corazón’, ‘Casualidad’, entre otros.

Russkaya estuvo en el matrimonio de Mayumi y Roosevelt

Un hecho que marcó la historia de Russkaya es el matrimonio de Mayumi y Roosevelt. Los recién casados murieron un trágico accidente junto a su hijo y cinco familiares. El hecho se produjo días después de darse el sí y celebrar con la orquesta de Ever Soncco.

Ever Soncco, vocalista de Russkaya en el escenario junto a Mayumi y Roosevelt. Foto: Russkaya

Disfruten. La vida es así, hoy estamos felices; mañana o pasado, quién sabe lo que puede pasar. Hoy es hoy”, fue la frase que dijo la novia cuando contrajo nupcias con su pareja. En la actualidad, este enunciado es repetido por Russkaya al ritmo de la cumbia sureña. En julio del 2023, la orquesta visitó la tumba de la pareja, que falleció trágicamente en Cusco.

Deja un comentario