¿Si un alumno asiste con las uñas largas, el colegio puede prohibirle el ingreso o cortarlas? Indecopi responde

0
6


El año escolar 2024 inició en Perú el 11 de marzo para los colegios públicos, según lo anunció la exministra de Educación, Miriam Ponce. Este regreso a las aulas conllevó a que los alumnos se adapten a nuevas rutinas y al cumplimiento de normativas específicas de cada institución, como por ejemplo políticas sobre la estética personal, como llevar ciertos peinados o mantener las uñas cortas.

La controversia surge cuando las instituciones toman medidas drásticas como restringir el ingreso a los colegios a alumnos con las uñas largas u obligarles a cortárselas. La República se puso en contacto con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para solicitar su pronunciamiento, ya que actualmente no existe normativa vigente del Ministerio de Educación (Minedu) en relación con estos casos.

PUEDES VER: La moderna universidad en Los Olivos que podría ganar un premio por su belleza arquitectónica: así luce

¿El colegio puede prohibir el ingreso a un alumno por tener las uñas largas?

Pese a que el Minedu no ha emitido alguna normativa sobre el aspecto que deben tener las uñas de los escolares en el Perú para asistir a los colegios, Mariela Villacorta, representante de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, ofreció una respuesta contundente sobre las normativas de las instituciones educativas en Perú.

De acuerdo con Villacorta, los colegios en el Perú deberían establecer normas respecto a la imagen de los escolares, además de informar estas decisiones a los tutores o padres de familia de los menores. “(…)lo que debería preverse en esos casos es que haya un informe en donde se especifique claramente cuál es la forma en la cual los alumnos deben presentarse al momento de acudir la institución educativa”, explicó.

Los docentes y personal que conforma el plantel educativo deben tener respeto por los derechos fundamentales de los niños y jóvenes, según portavoz de Indecopi. Foto: composición LR/GLR

Los colegios pueden establecer limitaciones o definir pautas axiológicas sobre la presentación de las uñas de los alumnos, pero no pueden restringir sus derechos fundamentales, ya que “puede generar una afectación directa al escolar, sobre todo considerando la edad que tienen los niños durante el periodo de sus estudios”, comentó Mariella Villacorta.

“Por ejemplo, que estén con las uñas siempre cortas, por un tema de salud de las mismas personas o, de repente, por ejemplo, que siempre tengan o lleven el uniforme escolar, entre otras (…). Eso también es parte de esas limitaciones que puede establecer el colegio. Son válidas, siempre que estén informados y siempre que no vulnere estos derechos de las personas”, sentenció Villacorta.

PUEDES VER: ¿Cuánto debes ganar mensual para que te den la visa de turista a México? Esto respondió la embajada

Calendario del año escolar 2024: ¿cuándo hay feriados en Perú?

De acuerdo el cronograma establecido, los escolares tendrán los siguientes feriados este año escolar 2024:

MesConcepto
Marzo28 de marzo: Jueves Santo
29 de marzo: Viernes Santo
AbrilNo presenta feriados
Mayo1 de mayo: Día del Trabajador
Junio7 junio: Batalla de Arica y Día de la Bandera
29 junio: Día de San Pedro y San Pablo
Julio6 de julio: Día del Maestro
28 de julio: Día de la Independencia
Agosto30 agosto: Santa Rosa de Lima
SetiembreNo presenta feriados
OctubreNo presenta feriados
Noviembre1 de noviembre: Día de Todos los Santos
Diciembre8 de diciembre: Inmaculada Concepción

Únete a nuestro canal

Deja un comentario