Todo sobre el nuevo retiro de las 4 UIT de las AFP

0
4

Después de dos años, los peruanos nuevamente podrán disponer de los fondos de sus AFP. El dictamen recibió el respaldo mayoritario del Congreso de la República, y según especialistas y políticos involucrados, responde al hartazgo de la ciudadanía a un modelo previsional que no cumplió con su fin.

1. ¿Hasta cuánto podré retirar de mis ahorros?

De acuerdo con la autógrafa de ley —que ya se ha remitido al despacho de la presidenta Dina Boluarte—se podrá liberar hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de las cuentas individuales de capitalización de las AFP: es decir, hasta S/20.600.

Según los parlamentarios que respaldan el dictamen, esta medida busca dinamizar la economía del hogar tras la recesión y el encarecimiento del costo de vida.

Los ahorros liberados son intangibles y no podrán descontarse ni tomarse como compensación legal, contractual, de embargo, retención o cualquier afectación, sea por orden judicial o administrativa, sin distinción de la cuenta a la que se hayan depositado.

PUEDES VER: Congreso envió al Poder Ejecutivo autógrafa de ley que autoriza el retiro de 4 UIT de las AFP

Sin embargo, en caso de que el afiliado a la AFP tenga pendiente el pago de deudas de alimentos, se le descontará hasta un máximo del 30% del monto que solicite a su administrador privado.

2. ¿Cuándo iniciarían los pagos?

Boluarte tiene desde el pasado 12 de abril la autógrafa, y dispone de 15 días para que se pronuncie, sea a favor o en contra. Tomando en cuenta los antecedentes, bajo el supuesto que se espere el último día para emitir una postura —y en este caso, sea respaldándola— a inicios de mayo, ya sería ley, una vez publicada en El Peruano.

De ahí, la SBS tiene otros 15 días para elaborar el reglamento, y siempre bajo el ejemplo anterior, si se van al límite, los criterios para la séptima liberación de ahorros estaría orquestado para la quincena de mayo.

Aquí ya entrarían las AFP a tallar. En ocasiones pasadas, fijaron cronogramas para que los afiliados puedan solicitar su retiro, y 30 días después, ya se efectuaría el primer pago: es decir, para la segunda mitad de junio ya se irá desembolsando el dinero. Las AFP se han comprometido a informar a sus afiliados sobre todos los detalles a seguir.

PUEDES VER: Precio del dólar hoy, domingo 14 de abril, en casas de cambios, bancos y otros canales

3. ¿Cómo sé en qué AFP estoy y cuánto tengo?

Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), a través de la web Servicios SBS en línea, dando clic a la opción ‘Registro’ y aceptando las condiciones de uso, se deberá colocar el número de DNI y un correo electrónico.

Una vez culminado el proceso, deberemos ir a la opción ‘Reporte de situación previsional’ y ahí sabremos en qué AFP estamos. En caso de ser un ciudadano extranjero, se debe dar clic a la opción en el punto 3.

Son cuatro las administradoras del régimen privado previsional: AFP Integra, Prima AFP, AFP Habitat y Profuturo AFP, y cada una en su página web permite la creación de un usuario virtual —cuya clave podemos tramitar con nuestro correo electrónico— con el que nos brindarán detalles sobre el acumulado en nuestras CIC y los movimientos por fechas. Es vital saber de cuánto disponemos a la hora de gestionar lo que queremos hacer con nuestro dinero.q

PUEDES VER: El país de Sudamérica que tendrá el mayor crecimiento en PBI durante el 2024: supera a Perú y a Brasil

4. ¿Es obligatorio? ¿Cómo puedo tramitarlo?

No. El retiro extraordinario de ahorros previsionales es voluntario. Si no deseas trastocar el dinero que servirá para tu pensión, puedes dejarlo en tu cuenta individual de capitalización.

Los usuarios deberán presentar su solicitud, sea física o virtual, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley.

Una vez registrados los datos en las diversas páginas habilitadas por las AFP, los bancos —in- cluido el Banco de la Nación— podrán abrir cuentas a nombre de los identificados por las AFP sin la necesidad de acordar un contrato de aceptación por el titular. En cuentas existentes, las entidades financieras podrán compartir con las AFP datos como el código de cuenta interbancario (CCI) para los depósitos.

En caso de que un afiliado desista de retirar los fondos, podrá solicitarlo por única vez a su administradora de pensiones 10 días antes del siguiente desembolso.

PUEDES VER: Supera a Chile y Argentina: conoce cuál es la ECONOMÍA más grande de Sudamérica 2024

De acuerdo con la SBS y el BCRP, se prevé que se liberarán más de S/34.170 millones del modelo privado, y se repartirán entre sus 9 millones de afiliados aportantes.

Aseguran que el nuevo retiro generará que 7 millones de afiliados se queden sin pensión para cuando dejen de trabajar, con cero fondos en sus cuentas de ahorro.

5. ¿Cómo puedo sacarle provecho a mi AFP?

A pesar del cuestionamiento de la gran masa de economistas y académicos, la voluntad popu- lar pesó más y es menester darle un buen uso al dinero.

Gonzalo Llosa, docente de Economía de la Universidad del Pacífico, recomienda invertir en fondos de inversión (EFT), ya que es una opción atractiva para los que buscan diversificar su cartera y obtener rendimientos similares a los de la bolsa de valores; así como apostar por fondos de capital o deuda privada, que si bien traen comisiones más altas y montos mínimos de inversión más elevados, ofrecen retornos más estables frente a otras alternativas.

Un depósito a plazo en entidades financieras locales también es acertado: se protege el capital y se generan ingresos adicionales con los intereses, y también está comprar una renta vitalicia de una empresa de seguros supervisada por la SBS, que da garantía de ingresos mensuales durante la jubilación y brinda seguridad y estabilidad.

PUEDES VER: Fernando Llanos sobre las AFP: “La gente tiene derecho a tomar una decisión sobre su dinero”

6. ¿Cómo impacta en la economía el séptimo retiro?

No generará un impacto considerable en la inflación, de acuerdo con Carlos Montoro, gerente de Política Monetaria del BCRP.

Sin embargo, uno de los efectos tangibles de la liberación de ahorros será el incremento de las tasas de interés de largo plazo. En términos macroeconómicos, las AFP se verán obligadas a liquidar sus carteras para asumir los pagos a los ciudadanos que quieren sus ahorros. Proyecta que una parte pequeña irá al consumo, y el grueso al ahorro o pago de deudas.

Montoro precisa que las AFP venderán sus inversiones, tanto en el exterior como las domésticas y bonos del Gobierno, y, por otro lado, generará presiones en los mercados financieros locales y también disminuirán la liquidez en el mercado, lo cual dificultará el financiamiento a largo plazo de las empresas. “Es una medida que tendrá un efecto en los mercados de bonos”, estimó.

Deja un comentario