Colegio de Nutricionistas del Perú: quitar octógonos a fórmulas para bebés atenta contra la salud

0
41

Este 30 de mayo vence el plazo para que el Poder Ejecutivo observe o promulgue la autógrafa de ley que regula la elaboración y comercialización de los alimentos de regímenes especiales para poblaciones vulnerables, la cual establece que las fórmulas para bebés y suplementos lácteos no lleven octógonos en sus envases.

Ante ello, y por pedido de La República, el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) emitió su opinión técnica respecto a la autógrafa aprobada por el Congreso. Vale mencionar que la Comisión de Salud del Parlamento no le pidió sus comentarios a dicho colegiado.

PUEDES VER: Lobby sobre las fórmulas para bebés en su hora cero

En opinión del CNP, la situación nutricional del Perú enfrenta una doble carga de malnutrición que incluye la desnutrición y el exceso de peso. Además, diversos estudios revelaron que el consumo de fórmulas desde la infancia se asocian al sobrepeso y obesidad en edades tempranas y adultas, por ende, el colegiado indica que “la propuesta atenta contra la salud de las poblaciones vulnerables, siendo incoherente e incongruente”.

“Los octógonos publicitarios son obligatorios en concordancia con la Ley 30021, la aplicación en las fórmulas permitirá que la población pueda tomar decisiones informadas respecto a los alimentos que consume, promoviendo la ingesta de alimentos saludables. Estas advertencias proporcionan información simple y de fácil comprensión sobre el contenido de nutrientes críticos como contenido de azúcar, grasa saturada, grasas trans o sodio en los productos procesados y ultraprocesados, sobre todo tratándose de una edad vulnerable de la persona, donde es nuestra ventana de oportunidad para brindarle los alimentos más nutritivos como la leche materna”, puntualizó el Colegio de Nutricionistas del Perú.

Finalmente, el CNP se mostró en contra de la autógrafa de ley, ya que busca flexibilizar preocupantemente la elaboración y comercialización de productos importantes para la alimentación y nutrición de la población.

Deja un comentario