Precios en el verano 2024 supeditados a paso de El Niño

0
9

La mayoría de analistas económicos coinciden en que un nuevo recorte de la inflación en este verano (2023 cerró con una caída anual del 3,24%, a un ápice del rango meta) estará sujeta a la intensidad de El Niño, la cual ha amainado.

Así, el análisis macroeconómico de BBVA Research de noviembre apuntaba a un escenario de precios “con resistencia a la baja a inicios del 2024”.

Sin embargo, información más reciente sobre esas anomalías anticipan ahora un debilitamiento de precios “más rápido que lo esperado”, por lo que los pronósticos han mejorado.

PUEDES VER: Alex Contreras retrocede y seguirá al frente del MEF

“Lo que imprime un sesgo a la baja a nuestra proyección de inflación para ese período”, refiere el BBVA Research.

Hugo Perea, economista jefe de esa unidad, señaló para La República que se espera un incremento estacional de algunos alimentos en marzo y abril, sobre todo por “alteraciones de rendimiento asociadas al clima”.

Sin embargo, destaca que tanto inflación como debilidad económica “han ido cayendo”, por lo que “normalizar las condiciones monetarias podría ser una decisión adecuada”.

PUEDES VER: ¿Cómo comprar productos que rematan Aduanas en enero?: adquiere así laptops, celulares, ropa y más

“Pero no hay que ser tan agresivos en la flexibilización de tasas porque está el riesgo de El Niño y aún falta consolidar la inflación dentro el rango”, relata.

Diego Macera, director de IPE, tiene una lectura propia y afianza que enero y febrero serán especialmente complicados de comparar a nivel interanual (variación de 8,66% entre febrero 2022 y enero 2023).

Para Macera, lo importante es que la inflación muestre una trayectoria decreciente, “sobre todo sin alimentos ni energía (subyacente), que ya está en el rango meta del 1%-3%”, precisa.

PUEDES VER: No es Colombia: ¿cuántas horas se trabaja en el país latino con menor jornada laboral?

“En general, habrá una tendencia de normalización clara de condiciones monetarias y precios, y eso debería ayudar tanto al consumo interno como a la inversión. No es un efecto que esperemos en Perú, sino en todo el mundo”, explica.

Con todo, IPE advierte que esta caída no será el factor clave para reactivar la economía en la primera parte del año: lo será la confianza, que cerró 2023 por debajo de lo esperado y apenas en terreno positivo a 12 meses.

Tipos caerían a 6,25%

El economista Juan Carlos Odar ve las condiciones para un nuevo recorte de tipos de hasta 0,25 puntos en la reunión del 11 y 12 de enero. Al igual que Perea y Macera, confía en que se retornará al rango meta en el primer trimestre, si El Niño lo permite.

PUEDES VER: Puma abre su tienda más grande en el Perú: ¿dónde queda y cuál es su extensión?

Ello, debido a que la caída de la inflación en diciembre no fue tan acentuada como en meses anteriores, situación que llevaría al BCRP a considerar que su evolución “no está convergiendo hacia el rango discrecional”.

“La FED no ha modificado sus tipos en los últimos meses, con lo cual la brecha entre la tasa local y la de EE. UU. se viene reduciendo y eso genera alguna presión adicional para la subida del tipo de cambio”, añade.

Finalmente, Odar recuerda que nuestra política monetaria es “independiente en las decisiones del Ejecutivo”, por lo que los enroques en el MEF no deberían cambiar el rumbo de las tasas.

PUEDES VER: Estas son las 5 ciudades más costosas de Latinoamérica: ¿Lima se encuentra en la lista?

¿Cómo van los precios para este 2024?

La poca oferta hizo lo suyo con el limón y esta semana el kilo pasó de S/3 a S/5, en promedio, en los principales mercados de al capital. Comerciantes señalan que hay una tendencia al alza.

En tanto, en algunos stands de San Pedro (San Luis) y Rondón (La Victoria) el huevo volvió a subir. El pollo tuvo un comportamiento dispar y tomó vuelo en mercados de Cercado, como Limoncillo y La Aurora, hasta S/11 por kilo.

Sin embargo, la jornada de precios de media semana se ve amenazada por nuevos oleajes anómalos que podrían complicar el ingreso del GLP hacia Lima este fin de semana. A tomar sus precauciones.

Cifras

  • S/7 mil millones destinó el MEF para prevención. Ejecutó S/5.000 millones. Este verano tendrá su día D.
  • 6,75% es, actualmente, la tasa de referencia del BCRP.

Deja un comentario